www.madridiario.es
Desmontando a Séneca
Ampliar
Desmontando a Séneca (Foto: Antonio Castro)

‘Desmontando a Séneca’ por Jorge Javier

miércoles 12 de enero de 2022, 19:04h

Es la tercera vez que el astro de la televisión Jorge Javier Vázquez, se sube como actor a un escenario de teatro. Su debut fue con Iba en serio, junto a Kiti Manver, el año 2015. Tres años más tarde estrenó Grandes éxitos, con Marta Ribera y ahora, tras unos meses de gira por España, aterriza con Desmontando a Séneca. Su estreno absoluto estaba previsto para el 13 de marzo de 2020. Como tantos cientos de espectáculos, tuvo que quedarse en el congelador hasta mayo del pasado año 2021.

En sus tres producciones escénicas Jorge Javier (el apellido no figura en el cartel) ha contado con la colaboración inestimable de un avezado hombre de teatro: Juan Carlos Rubio.

Esta vez el intérprete deja claro desde el principio que quiere pronunciar un discurso que versa sobre el libro De la brevedad de la vida, de Séneca. Según las notas de presentación:

Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión, y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: ¿qué es la vida?; ¿qué hacemos para aprovecharla?; ¿malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo?”

No le será fácil, argumentalmente, hilvanar un discurso serio porque en el transcurso del mismo le irán sucediendo distintos incidentes que deberá aguantar con el estoicismo de Séneca. La puesta en escena, dirigida por Rubio, arropa al orador con proyecciones y música e intervenciones grabadas por actores como Dani Muriel, Bernabé Rico o Kiti Manver.

Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba en el año 4 antes de Cristo. Es uno de los grandes filósofos (también lo fue su padre) y uno de los más destacados representantes del estoicismo. Acabó su vida en Roma bajo el imperio de Nerón, quien acabaría condenando a muerte al filósofo. Sabido es que conocida su caída en desgracia, Séneca optó por suicidarse cortándose las venas en una bañera.

‘Desmontando a Séneca’ se representa en el teatro Reina Victoria hasta mediados de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios