www.madridiario.es
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en una reunión con los agentes tutores de la Policía Municipal.
Ampliar
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en una reunión con los agentes tutores de la Policía Municipal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El parque de la Vaguada vallado y 100 policías extra en las fiestas del barrio del Pilar

miércoles 06 de octubre de 2021, 14:11h

Dispositivo especial de seguridad por las fiestas del barrio del Pilar. El Ayuntamiento de Madrid reforzará la dotación policial con 100 agentes extra que se suman a los 200 adicionales que cada fin de semana patrullan calles, plazas y parques disolviendo botellones y concentraciones multitudinarias. "Se va a vallar el parque de la Vaguada y se va a controlar el aforo", ha avanzado este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, sobre un operativo que aún se está ultimando.

A estas medidas se añade la utilización de "detectores de metales anti-corte". Es decir, se controlará que los asistentes no accedan al recinto con armas blancas. La portavoz municipal ha señalado que tanto Policía Municipal como Policía Nacional han recibido informaciones sobre posibles concentraciones en el entorno de las actividades festivas programadas, aunque ha advertido de la dificultad de atajarlas con anterioridad: "Muchas veces se organizan o las mueven sobre la marcha dependiendo de la presencia policial".

Para este primer puente con relativa normalidad la delegada no espera grandes aglomeraciones en el centro de la capital, por lo que se ha descartado articular un dispositivo específico en esta zona. No obstante, ha asegurado que habrá "una importante presencial policial en toda la ciudad".

Agentes tutor en los botellones

Respecto a la cada vez más preocupante problemática del botellón, Sanz ha anunciado la incorporación de los agentes tutores de la Policía Municipal -con los que se ha reunido esta mañana- a los operativos especiales de los fines de semana como figura disuasora del consumo de alcohol en la vía pública. Según ha explicado, estos agentes serán los encargados de iniciar expedientes que remitirán a la Fiscalía de Menores "cuando se den intoxicaciones etílicas graves" en jóvenes que no superen los 18 años.

Entre las tareas habituales de este Cuerpo destaca la vigilancia de los centros escolares, el abordaje de situaciones de violencia intra o extraescolar o la prevención de episodios de acoso. Ahora incorporan una nueva función en el plan anti-botellones del Consistorio ante el aumento de casos y de la delincuencia asociada a ellos. "Tenemos un protocolo que es que después de que Samur actúe en comas etílicos de menores los acompañamos y contactamos con los padres", cuenta uno de estos agentes tutores perteneciente a la Unidad de Policía del Distrito de Moncloca-Aravaca.

Tras poner en conocimiento de los progenitores o tutores legales la situación, les proponen la intervención de Servicios Sociales para que estos jóvenes asistan a charlas de concienciación sobre las consecuencias de esta ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. "A muchos padres no les pilla por sorpresa", comenta. Cuestionado por el perfil de estos menores, expone que los infractores no responden a un patrón determinado. "El consumo se da también en chavales de clase media o clase media-alta", ha aclarado.

Aunque no registran un ascenso significativo en el número de concentraciones para beber en calles o parques, la Policía Municipal sí advierte "un incremento en estas aglomeraciones", ha indicado la delegada de Seguridad. Además, el agente tutor corrobora que en la zona de Moncloa y el parque del Oeste ha crecido "la agresividad". "Algunos grupos provechan la coyuntura de los botellones para cometer delitos como agresiones físicas para robar a los más despistados o a los que han consumido más alcohol", afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios