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Escudero anuncia la vuelta a la presencialidad en los centros de salud, con la continuidad de la apuesta para la atención telefónica.
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Escudero anuncia la vuelta a la presencialidad en los centros de salud, con la continuidad de la apuesta para la atención telefónica. (Foto: Chema Barroso)

Así es el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria: 200 millones de euros y 1.200 empleos

Por MDO
miércoles 06 de octubre de 2021, 14:09h

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el denominado Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid con una propuesta que contempla la inversión de 200 millones de euros para los próximos dos años, la creación de 1.200 puestos de trabajo y la recuperación de la presencialidad en los centros de salud, un plan que los sindicatos rechazan al considerarlo insuficiente.

En concreto, este plan encaminado a mejorar el que el primer nivel asistencias del sistema sanitario contempla 80 millones de euros en inversión en Recursos Humanos, 100 millones de euros en infraestructuras, 16 en desarrollo de sistemas de información y equipamiento y otra partida para mejoras organizativas y de accesibilidad sin dotación asignada y abierta a la negociación.

En total, el borrador que contempla la Comunidad de Madrid recoge en materia de Recursos Humanos 46,8 millones en 2022 (incluye el importe no invertido en 2021 que solicitado a hacienda pase a 2022) y el resto en 2023. En cuanto a personal, desde la Comunidad de Madrid contemplan 1.222 plazas de nueva creación, complementos retributivos en función de tarjeta sanitaria (TSI) y valoración de TSA (tarjeta sanitaria atendida).

También habrá otra partida de unos 100 millones de euros para construcción y mejora de centros de salud y además otra serie de medidas de mejora de la accesibilidad y organizativas.

Igualmente, el consejero ha anunciado se proseguirá con la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud, que se sitúa ya en torno al 70%, y que están normalizando su accesibilidad con la recuperación de los aforos y la eliminación de los controles de acceso.

En cualquier caso, ha detallado Ruiz Escudero, se continuará con la apuesta de la atención telefónica, con un modelo mixto en el que el paciente pueda decidir según sus preferencias.

Agilización de la citación

En este contexto, se facilitará el acceso del ciudadano a estos espacios, así como agilizar la citación a través de distintos canales (web, APP) y con el profesional más adecuado, según la necesidad del paciente. A la vez, estas iniciativas servirán para reducir la carga burocrática en las consultas y, por lo tanto, posibilitarán más tiempo del sanitario para dedicar al paciente.

Entre otros, se contará con un programa para garantizar que sean atendidas las llamadas telefónicas que superan el tiempo de espera, que se recuperarán por parte del personal del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. En paralelo, se reforzarán las acciones emprendidas para revisar y modernizar las centralitas y su capacidad de recepción de llamadas.

Al mismo tiempo, se creará un Centro de Atención Telefónica (CAT) que resolverá trámites y consultas de carácter administrativo que planteen los pacientes. Y los usuarios puedan citarse directamente con odontólogo, matrona y trabajador social. A este importe se suma otra partida sin presupuesto cuantificado para medidas organizativas que tienen por objeto la adecuación de las plantillas de este nivel asistencial.

Asimismo, el Plan de Mejora incluye acciones para aumentar la capacidad de decisión de los profesionales en la gestión de las consultas. De manera específica, se ha diseñado el Proyecto de Reorganización Asistencial de los centros de salud con objeto de que los sanitarios, de forma voluntaria, desarrollen medidas organizativas para el cuidado del paciente, en función de la época del año, prevalencia de enfermedades o ausencias de categorías profesionales.

Entre las mejoras para proseguir con la transformación digital del sistema sanitario también figura la implantación de la telemedicina con dispositivos y aplicaciones en todas las consultas de Atención Primaria y el refuerzo de la dotación de medios diagnósticos con objeto de aumentar la capacidad resolutiva del profesional de
esta área, y evitar al usuario desplazamientos innecesarios al especialista.

Además, se están diseñando nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas o la entrega digital de los partes laborales (Incapacidad Temporal).

También se trabaja para que los pacientes puedan realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios, una materia en la que tiene previsto invertir 16 millones de euros.

Reivindicaciones sindicales

Frente a la postura de la Comunidad de Madrid, los sindicatos han rechazado esta propuesta por considerar insuficiente su dotación presupuestaria y el dinero destinado a refuerzo de personal. Según el consejero de Sanidad, la mano está tendido para negociar su aprobación.

Lo sindicatos han planteado durante la negociación de este plan una serie de reivindicaciones encaminadas, principalmente, a mejorar la dotación económica, de modo que el presupuesto global del Sistema Sanitario Público llegue en un plazo de tres años al 7,2% del PIB, mientras que el destinado de manera concreta a la Atención Primaria se incremente hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario de la Comunidad (sin incluir en dicho porcentaje el destinado a Farmacia), empezando con un 15 por ciento este año, en lugar del 11,2 por ciento actual.

"La Atención Primaria en Madrid debe avanzar hacia el objetivo de suponer el 25 por ciento de la inversión sanitaria de la región: esto significa 2.250 millones de los 9.000 que hay de presupuesto sanitario. Actualmente, estamos muy lejos con unas cifras del 11 por ciento, es decir, 1.000 millones", han denunciado desde Amyts.

Entre otras cuestiones, también han reclamado un aumento de plantilla y la cobertura del 100% de las jubilaciones que se van a dar en los próximos cinco años. Así, reclaman al menos 3.730 nuevas contrataciones: 600 profesionales de medicina de familia más, 250 pediatras, 14 farmacéuticos, 2.000 de enfermería, 200 en fisioterapia, así como 600 en los equipos administrativos. Además, respecto a fisioterapeutas, trabajadores sociales, higienistas dentales y odontólogos quieren conseguir una ratio de 1/1000.

En esta misma línea, las organizaciones sindicales han recordado que la cifra de nuevos contratados no cubre la tasa de reposición del personal que optará a la jubilación en los próximos cinco años, una circunstancia que afectará al 25 por ciento de la actual plantilla, entre ellos unos 1.250 facultativos, según datos de Amyts. En concreto, en el próximo quinquenio estarán en edad de jubilación un total de 3.086 profesionales (2.566 fijos, 447 interinos y 83 eventuales), según datos del SERMAS a fecha de 31 de marzo.

Además de la mejora en infraestructuras, las organizaciones sindicales también han incidido en otras medidas en material laboral como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, tal y como se está aplicando en otras regiones como Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.

También exigen el cumplimiento del acuerdo de Carrera Profesional de 29 de noviembre del 2017, incluyendo al personal temporal tanto en reconocimiento como abono de la misma, así como un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo, reconvirtiendo el personal eventual en interino, además de resolver y convocar las distintas Ofertas Públicas de Empleo.

En la misma línea, defienden un incremento de la plantilla en el SERMAS que implique la renovación de todos los contratos por refuerzo Covid más allá de diciembre del 2021, ya que este servicio cuenta con un déficit de personal "de calado" y porque "de otra manera no sería posible cubrir las necesidades asistenciales reales en la región y acabar con otro problema que cada día se recrudece como son las listas de espera".

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