www.madridiario.es
Nombramiento de los 360 nuevos policías municipales que conforman la 53ª promoción del cuerpo
Ampliar
Nombramiento de los 360 nuevos policías municipales que conforman la 53ª promoción del cuerpo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida cierra mandato con 400 policías más patrullando Madrid que en 2019

viernes 03 de febrero de 2023, 10:02h

Los 360 nuevos agentes de la 53ª promoción de la Policía Municipal de Madrid han recibido este viernes sus despachos de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Completaron su formación en los últimos meses y ya prestan servicio en las distintas Unidades Integrales de Distrito, reforzando con un mayor número de efectivos las comisarías de Centro Sur, Puente de Vallecas o la Emisora Central de Videovigilancia. Con ellos, el Cuerpo suma 1.336 nuevas plazas cubiertas en el presente mandato, la mayor aportación de personal en cualquier legislatura. "Hay 400 policías más en las calles que cuando llegamos. Lo dijimos desde primer momento en el Gobierno: había que fortalecer la plantilla y ahí están los datos", ha destacado esta mañana el regidor.

Desde el área de Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz subrayan que el Consistorio ha impulsado todos los procesos selectitvos posibles para aumentar y rejuvenecer el plantel. A las plazas de nuevo acceso, se agregan las de promoción interna, que han permitido un total de 416 ascensos en estos cuatro años. Con ellos, la Policía Municipal de Madrid cuenta con 5.932 profesionales, un incremento del 3,87 por ciento con respecto a 2019.

Pese a este refuerzo, el Ejecutivo municipal sigue denunciando un déficit estructural de al menos 1.000 policías, estimando que deberían alcanzarse los 7.000 efectivos para cubrir todas las necesidades de la ciudad. Así, vuelven a reclamar al Gobierno central que elimine la tasa de reposición como han defendido todos los grupos municipales en los últimos años, incluido el Partido Socialista, y tal como quedo reflejado en los Acuerdos de la Villa firmados por todos los partidos en 2020.

En el acto de jura oficial del cargo de los 359 agentes de nuevo ingreso han acompañado al alcalde en la mesa de autoridades la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el consejero del Interior, Enrique López, la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González-Herrero. Ante ellos, el primer edil se ha dirigido a los policías: "Asumís una doble responsabilidad. La más importante, y que siempre os debe guiar en el ejercicio de vuestras funciones, el servicio a todos los madrileños hasta en el último rincón de la ciudad. La segunda, que como vuestros predecesores os erigís pilares fundamentales para garantizar la convivencia".

Los nuevos agentes del que es el mayor cuerpo de Policía Municipal de Europa trabajan ya en sus nuevos destinos. Las UID a las que más efectivos se han destinado son las de Centro Sur, con 41, Puente de Vallecas, con 29, la Emisora Central de Videovigilancia, con 27, Centro Norte, con 26, Chamartín, con 24, Carabanchel, con 23, Fuencarral-El Pardo, con 23, y Ciudad Lineal, con 22.

Vehículos renovados, más cámaras y nuevas comisarías

En el plano material, el Ayuntamiento ha renovado un cuarto de la flota de vehículos del Cuerpo esta legislatura, adquiriendo 775 nuevos, ha incorporado 350 pistolas táser y 25 drones -más otros 15 en tramitación, para la Sección de Apoyo Aéreo. Además, se han colocado más de 100 nuevas cámaras para extremar la vigilancia en diferentes distritos: en el barrio de Bellas Vistas -Tetuán-, en Peña Gorbea -Puente de Vallecas-, en Chueca y Lavapiés -Centro- o en el polígono Marconi -Villaverde- entre otros emplazamientos.

Asimismo, durante el mandato de PP y Cs se ha concluido la construcción de cuatro nuevas Unidades Integrales de Distrito en Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Retiro y la Unidad Logística de Moncloa-Aravaca. Por otro lado, se ha reformado y ampliado la Unidad Especial de Tráfico en Arganzuela. Además, se están levantando otras cinco UID en Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas. "Todo forma parte de ese propósito de respetar y ayudar a que la Policía pueda hacer su trabajo y garantice la convivencia y la seguridad", ha remarcado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios