www.madridiario.es
Fiestas de San Isidro en la Pradera.
Ampliar
Fiestas de San Isidro en la Pradera. (Foto: Chema Barroso)

Madrid se blinda en San Isidro con 350 policías pendientes de bandas juveniles y botellones

jueves 12 de mayo de 2022, 12:35h

Despliegue de seguridad digno de fiestas prepandemia en San Isidro. El bullicio volverá este año a la Pradera y el Ayuntamiento de Madrid ha previsto un amplio dispositivo policial en sus inmediaciones, así como en otros puntos neurálgicos de la festividad: el parque de Las Vistillas, la Plaza Mayor y Matadero, donde se desarrollarán algunas de las actividades culturales programadas. La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha informado este jueves que hasta 350 policías municipales compondrán un operativo que prestará especial atención a las posibles actuaciones de bandas juveniles.

La edil ha recordado que contarán con la colaboración de Policía Nacional para controlar cualquier enfrentamiento o altercado que pudiera producirse con estos grupos violentos como protagonistas. "Los agentes de paisano y los de protección nocturna estarán pendientes de ellos", ha señalado. Asimismo, tampoco se descuidarán los botellones, la venta ambulante o los robos. El dispositivo se prolongará hasta el próximo lunes 16 y, como ha manifestado Sanz, "si se entiende que es necesario incrementar, lo haremos". Para no llegar a este extremo, ha pedido a la ciudadanía que disfruten de estos días "con actitud cívica".

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha calificado las fiestas de este año como "especiales". "Son las primeras que se pueden desarrollar con normalidad y que los madrileños podemos volver a nuestra querida Pradera", ha señalado antes de pedir a los vecinos de Madrid que "salgan, pero con prudencia". El regidor se ha mostrado convencido de que la inmensa mayoría tendrá un comportamiento "ejemplar y festivo" y ha disuadido a quienes no acudan con la misma actitud de hacerlo. "Para la minoría que tiene alguna intención de reventar estas fiestas, ahí está el dispositivo de seguridad y emergencias que evitará cualquier incidente o que, si se produce, ser capaz de controlarlo de manera inmediata".

Dispositivo de emergencias

La Comisaría Principal de la zona Oeste será la encargada del operativo, del que formarán parte la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna, de las caballerías de la Unidad de Escuadrón, de la Sección Canina, de la Unidad de Gestión de la Diversidad, de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo y de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

Por su parte, Samur-Protección Civil habilitará hasta el lunes un puesto sanitario avanzado, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos ambulancias de Soporte Vital Básico, dos Unidades de Primera Respuesta (UPR) y, para moverse más ágilmente en la zona, ocho parejas a pie, dos parejas en bici y dos parejas en moto. Se instalarán, asimismo, una ambulancia de Soporte Vital Básico y Unidades de Primera Respuesta en Las Vistillas, en Matadero y en la Plaza Mayor. En la central trabajarán otras 55 personas diarias que velarán por que las fiestas transcurran con normalidad.

También habrá presencia de los Bomberos, a quienes se ha encomendado revisar la seguridad del entoeno y los accesos al parque y a la Pradera. Han previsto además tres retenes para los fuegos artificiales que tendrán lugar la medianoche del domingo en distintos puntos de la ciudad y un cuartón retén en la propia Pradera de San Isidro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios