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Imagen de prueba del pago con tarjeta en la EMT.
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Imagen de prueba del pago con tarjeta en la EMT. (Foto: Kike Rincón)

Pagar con tarjeta en los autobuses será posible en septiembre: las líneas 27 y 70, primeras beneficiadas

viernes 30 de agosto de 2019, 07:36h

Parecía algo lejano pero está a punto de ser tangible. El gesto de pagar con tarjeta de crédito o débito -e, incluso, con el móvil- un billete sencillo de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será posible a partir de septiembre. Se desechará con esta alternativa la norma que no permitía a los usuarios abonar un viaje con más de cinco euros en metálico.

Tal y como avanzan fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a Madridiario, el sistema ya está suficientemente preparado como para ir expandiéndolo. A lo largo del mes que entra el domingo se instalará en los vehículos de las líneas 27 (Embajadores-Plaza Castilla) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia).

Al ser "céntricas", pues la primera recorre la Ronda de Atocha, el Paseo del Prado y la Castellana y la segunda, Arturo Soria y Ciudad Lineal, los ténicos confían en que sirvan para seguir mejorando el servicio. Con todo, las mismas fuentes recuerdan que ya funciona en la M1 (Sol-Sevilla) y M2 (Sevilla-Argüelles), "aunque con muy poco uso", y en la línea Express del Aeropuerto. Además, no cabe olvidar que los 51.000 usuarios mensuales de la línea 27 ya pudieron pagar con tarjeta durante un proyecto piloto en 2016 que duró diez semanas.

Un proyecto que presentó Sabanés

En este sentido, huelga decir que la medida viene de lejos. Tras las comentadas pruebas, en febrero la antigua corporación local anunció que implementaban de forma definitiva ese servicio en la línea que conecta el centro con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y que en las 212 líneas restantes se haría en verano -sin llegar a concretar mes-.

Inés Sabanés, predecesora de Borja Carabante al frente de Movilidad y Medio Ambiente, presentó el servicio de pago para "colocar a Madrid en la vanguardia mundial de sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos". "Se trata de una solución técnica innovadora", rezaba el comunicado que publicó entonces el Ayuntamiento.

Además, fueron más allá para contar que era la primera fase de unos trabajos que derivaría en el pago combinado con tarjeta en todos los servicios de la EMT -biciMAD y teleférico incluidos- y que permitiría el modelo de pagos conocido como "Pago por uso", el cual posibilita una tarifa a posteriori.

Diferentes ventajas para la EMT y para usuarios

El pago 'contactless' con tarjeta o con teléfono móvil lleva consigo varias ventajas para las dos partes. Para los usuarios habituales y para los que usan la red de forma más esporádica, este avance supone evitar el uso de dinero efectivo y de estar pendiente del cambio de moneda, la necesidad de adquirir el título de transporte previamente o tener que disponer de una tarjeta de transporte específica. Todo eso, obviando que es una forma de pago más rápida, cómoda y segura.

Respecto a la EMT, sus conductores se ahorrarán con más frecuencia la tarea de expender billetes y dar cambio, que les resta atención a la hora de conducir; las rutas serán más rápidas al agilizar el proceso de compra y, además, eliminarán progresivamente los costes y la logística relacionadas con el manejo de efectivo.

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