www.madridiario.es
Los niños más pequeños se divierten pintando y jugando con pegatinas.
Ampliar
Los niños más pequeños se divierten pintando y jugando con pegatinas. (Foto: Carlota Cascón)

La ‘vuelta al cole’ madrileña: calendario, gasto por familia y nuevos centros

jueves 05 de septiembre de 2019, 07:37h

Septiembre llega con la mochila puesta para los niños y niñas de la Comunidad de Madrid, quienes apuran sus últimos días de vacaciones para alegría de sus padres (y abuelos). Acaban las mañanas de piscina y colonias y comienzan las carreras a ritmo de alarmas, legañas, desayunos y transportes escolares.

El curso 2019-2020 ya está aquí y el calendario escolar arranca su primera página este viernes 6 de septiembre, una jornada en la que los más pequeños (y también los padres más primerizos) comenzarán su adaptación en Escuelas Infantiles y Casas de niños.

Tal y como dicta la agenda establecida por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid –publicada el pasado mes de junio-, los siguientes menores en incorporarse a las clases serán los de Segundo Ciclo de Educación Infantil, así como los alumnos de Educación Primaria y Educación Especial. Estos ocuparán sus pupitres el día 9 de septiembre, tan solo un día antes que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), a los que se les espera el día 10 de septiembre.

El mismo día 10 de septiembre dará comienzo el curso en los conservatorios de Música y Danza, así como los centros que impartan Enseñanzas Artísticas Superiores, al igual que la Escuela Oficial de Idiomas.

Por su parte, la enseñanza para personas adultas dará comienzo el 16 de septiembre, salvo en el caso de la impartida en centros penitenciarios, donde comenzará el 9 de septiembre.

Algo más de tiempo tienen los alumnos que hayan optado por iniciarse en los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño en las Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid, que comenzarán el próximo 23 de septiembre. Sin embargo, los estudiantes que comiencen el segundo curso en estas mismas instituciones deberán hacerlo unos días antes, el 16 de septiembre.

Los alumnos madrileños regresan a sus centros educativos

Festivos y vacaciones

La rutina comienza para los escolares y estudiantes madrileños, que no gozarán de un día no lectivo hasta el jueves día 31 de octubre, cuando se ha estipulado junto con el día festivo del 1 de noviembre el ‘puente’ de Todos los Santos.

Las siguientes festividades están marcadas por el Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y por el Día de la Inmaculada, movido al 9 de diciembre por caer en domingo, que abrirán boca para las vacaciones de Navidad. Estas están programadas desde el 21 de diciembre hasta el día 6 de enero, ambos inclusive, y serán prolongadas hasta el día 7 de enero salvo en las Escuelas Infantiles y en las Escuelas Infantiles concertadas.

El 28 de febrero y el 2 de marzo serán asimismo días no lectivos (salvo en las excepciones mencionadas tras el Día de Reyes), consiguiendo así un nuevo ‘puente’ para los escolares madrileños.

Por su parte, las vacaciones de Semana Santa serán desde el día 4 hasta el día 12 de abril, ambos incluidos, pero serán alargadas en los centros públicos con los días 3 y 13 de ese mismo mes. Las siguientes vacaciones serán las de verano, que comenzarán oficialmente el día 1 de julio en los centros públicos, y el 31 de julio en las escuelas infantiles, casas de niños y escuelas infantiles privadas.

Los bolsillos de los padres madrileños

La vuelta al cole trae consigo para las familias madrileñas un gasto extra: libros de texto y material escolar, mochilas, uniformes o zapatillas, son algunos de los básicos para que los estudiantes comiencen el nuevo curso. Por no contar con los costes que pueden llegar a asumirse en el caso de que se decida apuntar a los más pequeños a actividades extraescolares.

Las familias madrileñas se gastarán una media de 1.094 euros por alumno en la vuelta al cole

Con todo ello, se calcula que los madrileños gastarán una media de casi 1.100 euros por alumno que acuda a un centro de educación pública. Los datos posicionan a la Comunidad de Madrid como la región que más gastos afronta de media al comienzo del curso, según un análisis publicado por la web Kelisto.es.

Esta cifra, que en total supone un desembolso de 1.300 millones de euros, se calcula que asciende a un 3,1 por ciento del gasto anual de un hogar madrileño, una cifra que Kelisto estima en 34.793,11 euros.

Becas y ayudas

De esta manera, la Comunidad de Madrid se posiciona como la quinta comunidad autónoma en cuanto al impacto económico en las familias generado por la vuelta al cole. Así, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid recomienda a los madrileños una serie de pautas para evitar algunos gastos innecesarios.

El órgano sugiere, por ejemplo, elaborar un plan de gasto acorde a las posibilidades de cada hogar, informarse adecuadamente de los procedimientos y plazos para darse de baja en actividades extraescolares una vez iniciadas, o reutilizar los libros de texto, uno de los recursos en base a este fin más extendidos a nivel regional y nacional.

Respecto a este último, Madrid cuenta con el programa ACCEDE de préstamo de libros y material curricular, una iniciativa que además este curso 2019/2020 ha sido ampliado para llegar a muchos más escolares. Los principales beneficiarios del programa son los alumnos de centros de Educación Primaria, ESO, FP y Educación Especial de centros sostenidos por fondos públicos.

La Comunidad de Madrid ofrece programas de préstamo para los libros de texto y otros materiales escolares

Además, este curso la Comunidad de Madrid ofrece la gratuidad de la enseñanza en centros públicos del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, lo que implicará que las familias con menores de esa edad solo se verán obligadas a pagar lo respectivo al comedor escolar.

Asimismo, 1.500 alumnos de primer curso de Bachillerato procedentes de familias con dificultades socioeconómicas pondrán contar con una beca para continuar con sus estudios en los centros privados que elijan. Se trata del nuevo ‘Cheque-Bachillerato’ para el que el gobierno madrileño va a destinar este curso 4,5 millones de euros y que requerirá que a los beneficiarios se les exigirá una puntuación obtenida en función de la renta per cápita (no superior a 10.000 euros), el centro de estudios en el que ha cursado 4º de ESO y no ser repetidor.

Extensión de las escuelas concertadas

La Comunidad de Madrid es la tercera autonomía con mayor número de alumnos –tan solo por detrás de Cataluña y Andalucía-, acumulando 1.227.255 escolares entre centros públicos, privados y concertados en la Comunidad de Madrid. Esta cifra supone este curso un incremento del 1,4 por ciento respecto al pasado, unos 17.521 alumnos. De estos, el 54,2 por ciento están escolarizados en centros públicos, el 29,9 por ciento en concertados y el restante 15,9 por ciento en privados.

El incremento del número de aulas de las instituciones privadas con subvenciones públicas es cada vez mayor en toda la región, alcanzando en la actualidad 15.928 centros por todo el territorio madrileño. De hecho, según datos obtenidos por la Cadena SER, en el último decenio se han abierto de media 50 aulas nuevas colegios e institutos públicos por año, mientras que han sido 218 en el caso de los concertados.

En materia económica, los presupuestos regionales destinaron para la educación concertada más de 1.000 millones en el año 2018, cifra que aumentó a 1.200 en 2019 y que previsiblemente será mayor el año que viene.

Incrementa el presupuesto para los centros concertados

Así, el fomento de este modelo educativo parece que va a seguir siendo mayor de cara al futuro próximo, tras la llegada al poder del nuevo Ejecutivo de la popular Isabel Díaz Ayuso junto a Ignacio Aguado (Ciudadanos), y con el apoyo del grupo regional Vox, liderado por Rocío Monasterio. La nueva estructura de Gobierno de Ayuso refuerza la apuesta del Partido Popular por la educación concertada, y para ello ha creado una nueva dirección específica englobada dentro de las nuevas viceconsejerías de la Comunidad.

Nuevos centros

El nuevo curso escolar 2019-2020 comenzará con diez nuevos centros y 43 ampliaciones, lo cual va a suponer la creación de cerca de 10.000 nuevas plazas para escolares y estudiantes de institutos de la Comunidad de Madrid.

De los nuevos centros que está previsto que abran sus puertas a partir del día 9 de septiembre, cuatro son colegios públicos de Infantil y Primaria situados en Villanueva de la Cañada, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey y Alcorcón. A ellos se suman además cinco institutos en las localidades de Madrid capital, Alcalá de Henares, Loeches, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte. Además, se abre una nueva Escuela Oficial de Idiomas en San Fernando de Henares.

Sin embargo, el número de nuevas aulas es menor a las previsiones realizadas el pasado mes de abril por la Consejería de Educación entonces dirigida por Rafael van Grieken. Estas señalaban la disposición de más de 33.000 nuevas plazas, así como de cinco nuevos centros de Infantil y Primaria, ocho institutos de Secundaria y otros cinco colegios de Primaria que añadirían la Secundaria a su oferta académica.

Asimismo, la pasada semana el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció retrasos en la construcción de varios de estos centros, así como aseguró que los plazos prometidos por Educación no se están cumpliendo y esto puede provocar que 40.000 alumnos se vean afectados. En concreto, el sindicato hace mención a la situación del CEIP Cervantes de Getafe, que tras cinco años en obras sus instalaciones continúan incompletas a pocos días de que comiencen las clases.

"Las obras no han terminado en los pabellones de Infantil y primer ciclo de Primaria, pero el del segundo ciclo de Primaria está pendiente de construir sin que haya previsión concreta para el mismo. Hablamos de que los niños y niñas que se escolarizan en este centro pueden pasar su escolaridad entre obras, con lo que ello incluye: no poder usar los espacios mínimos y básicos para su educación", advierte CCOO en un comunicado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reconocido que 21 centros educativos de la región, que no superan "el 2 por ciento", continuarán con las obras aún iniciado el curso escolar. Sin embargo, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que en ningún caso afectarán a la seguridad de los alumnos y profesores, y que trampoco originarán desplazamientos a los estudiantes.

"El esfuerzo es muy grande son 53 obras, con 10 centros nuevos y 43 ampliaciones, para conseguir 10.00 plazas", ha señalado, para a continuación incidir en que "no hay ningún prefabricado" en la autonomía, ha indicado.

Récord de profesorado

Al incremento del alumnado en la Comunidad de Madrid se le ha sumado también el de los docentes. Tal y como ha informado el Gobierno, el curso 2019-2020 se inicia batiendo un récord histórico regional en el número de profesores en los centros educativos públicos. Un total de 800 educadores se incorporan a las aulas de los colegios públicos e institutos, alcanzando 52.912 en las enseñanzas de régimen general.

Asimismo, los docentes madrileños podrán ampliar sus conocimientos a través de un nuevo curso de Formación de Profesorado llevado a cabo a través de la Red de Centros de Formación de la Comunidad de Madrid, donde recibirán asesoramiento y seguimiento de las actividades formativas. Este año lectivo se va a hacer especial hincapié en la formación en el Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD), con el objetivo de que todos los centros regionales cuenten con profesionales formados también en este ámbito y puedan actuar y atender a los alumnos que sufren este trastorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.