La Asociación de Vecinos 'El organillo de Chamberí' ha solicitado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón que se oponga a la "triquiñuela legal" de declaración de interés general decretado por la Comunidad sobre las obras que se ejecutan en el Parque Santander para crear zonas verdes y un campo de entrenamiento de golf, "porque tiene como objetivo saltarse los informes y la paralización de las obras que emitió el Ayuntamiento", informó la organización vecinal
El Ayuntamiento de Madrid decidió paralizar el pasado diciembre las obras porque la Comunidad no tenía licencia para ejecutar un proyecto distinto al presentado originariamente en 2003. Como consecuencia, el Gobierno regional decretó el 'interés general' de estos trabajos, y le faculta para desarrollarlos con urgencia.
Para la Asociación de vecinos, las razones que motivaron la declaración de interés general y utilidad pública del proyecto "son oportunista y sirven para hurtar al Ayuntamiento de Madrid sus competencias y para, que de esta forma, no boicotee el nuevo proyecto, distinto al que presentó Gallardón cuando era presidente del Ejecutivo regional".
"¿Por qué éstas obras ahora son de interés general cuando hace un mes decían lo contrario? ¿Y cómo unas obras que además de afectar a la restauración y consolidación del depósito número 3 del Canal de Isabel II y que incluyen varias instalaciones deportivas pueden ser merecedoras de dicha calificación, cuando no están ni entre las 50 propuesta prioritarias fijadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre?" se preguntó Diego Cruz, portavoz de la Plataforma Vecinal contraria a las obras.
Por ello, solicitan al alcalde de Madrid que recurra la declaración de interés general de la Comunidad. Cruz afirmó que el Consistorio puede interponer una recusación a este decreto, según la propia ley, "algo que no hará ya a estas alturas, aunque en el fondo piense que le estén contrariando su proyecto original de gran parque". Por su parte, la asociación 'El organillo de Chamberí' recurrirá por vía judicial la declaración de interés general de las obras.
Los vecinos pidieron también a Ruiz-Gallardón, que devuelva la carta de felicitación que le remitió la Junta Municipal de Distrito por su propuesta original sobre el parque. Además, enviaron otra carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, para que, por los mismos argumentos, interponga un recurso de reposición "contra el extemporáneo acuerdo de interés general del parque".
Diego Cruz aseguró que el nuevo parque no va contar con ninguna nueva zona verde, "puesto que lo que antes iba a ser un gran zona de esparcimiento ocupará ahora una tercera parte del recinto y además suman como zona verde el parque Santander, simplemente porque antes figuraba como servicio general".
González cree que los vecinos quieren un campo de golf
El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendió este jueves que los vecinos de Chamberí apoyan el proyecto de construcción de un campo de prácticas de golf en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, situado en Islas Filipinas, al considerar que, "dando por bueno que 4.000 vecinos hubieran firmado" en contra del proyecto, "hay 146.000 que no se oponen". "Digo yo que tendremos que hacer caso a la mayoría", apuntó.
González, que compareció ante el pleno de la Asamblea a petición del PSOE para explicar las características de este proyecto, aseguró que el proyecto es "extraordinario" y que el Ejecutivo autonómico "no ha cambiado para nada" los usos que se establecían en el convenio firmado en 2002 con el Ayuntamiento, que destinaban los terrenos a la construcción de áreas deportivas y zonas verdes. "Ha habido dos intentos de manifestaciones y en la más numerosa concurrieron 200 personas", aseguró el número dos del Gobierno regional, quien acusó a los representantes de la oposición de "perseguir el golf" a pesar de que "los que practican este deporte también los tienen ustedes entre sus filas".