www.madridiario.es

Las temperaturas han sorprendido a los meteorólogos

Madrid vuelve a registrar en enero la temperatura media más alta desde el siglo XIX

Madrid vuelve a registrar en enero la temperatura media más alta desde el siglo XIX

Por MDO/Efe
miércoles 17 de enero de 2007, 00:00h
El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, explicó este miércoles que las temperaturas de enero continúan la pauta del pasado año, el más cálido de las últimas décadas y con datos "históricos" como los registrados en Madrid, donde la temperatura media fue la más alta desde el siglo XIX.

 El primer temporal "serio" del año, primero también desde que comenzó el invierno, pondrá fin a partir del sábado a un prolongado y anómalo periodo de temperaturas altas en todas las regiones de la península, con máximas que han rondado los veinte grados en el litoral mediterráneo y en el cantábrico. La ausencia de precipitaciones de las últimas semanas no ha sorprendido a los meteorólogos, pero sí las temperaturas, sobre todo las mínimas registradas durante la noche, ya que apenas se han registrado valores por debajo de cero y las consecuentes heladas.

Científicamente, según Rivera, no se puede mantener que las temperaturas de las últimas semanas respondan al cambio climático, pero aseguró que los datos coinciden con las pautas y tendencias de los últimos años y concluyó que el presente episodio de altas temperaturas "es compatible con lo que dicen todos los modelos que está pasando como consecuencia del cambio climático".

Ejemplo de las altas temperaturas que se están registrando en la península son las máximas previstas para este jueves por el Instituto Nacional de Meteorología  en ciudades como Bilbao (20 grados), Santander (19), San Sebastián (19), Pamplona (16), Ávila (12) o Valencia y Murcia (21 grados). Las mínimas de la noche estarán en todos los casos por encima de cero, excepto en la provincia de Teruel. 
 
Ángel Rivera destacó que el "anómalo" comportamiento de la primera quincena de enero no ha superado registros históricos, y recordó que enero de 2002 fue más cálido que el actual. Achacó las altas temperaturas a una masa cálida de aire africano y a la insolación causada por la ausencia de nubes y de niebla, y dijo que esta situación se va a prolongar hasta el sábado y parte del domingo, cuando entrará una fuerte borrasca típica del invierno. Esta borrasca, procedente de las islas británicas, entrará el fin de semana en la península y sus efectos se prolongarán durante toda la semana acompañada de un descenso generalizado de temperaturas y precipitaciones.

Rivera destacó que esas precipitaciones serán de nieve en zonas montañosas. Avanzó que la sensación de frío será intensa la próxima semana, ya que la borrasca llegará acompañada de vientos fuertes. Observó que datos como que 2006 haya sido el año más cálido, que los quince años más cálidos en España se repartan entre finales del siglo XX y principios el XXI y que el actual mes de enero esté registrando valores tan anómalos apuntan que es una tendencia "compatible con el cambio climático". "Estamos viendo ya muchos episodios y datos concretos que nos inclinan a penar que el cambio climático está en marcha", concluyó Ángel Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios