www.madridiario.es
Andenes repletos de viajeros en la estación de Atocha por los retrasos en el Cercanías
Ampliar
Andenes repletos de viajeros en la estación de Atocha por los retrasos en el Cercanías (Foto: Chema Barroso)

Demoras en la red de Cercanías Madrid, afectada por un fallo informático

Por MDO/E.P.
lunes 21 de marzo de 2022, 07:50h

El 89% de las circulaciones de Cercanías de Madrid funcionaron en la primera hora punta después de que una incidencia en el software o sistema informático, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín, provocara demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de las líneas, con excepción de la línea C-5 Móstoles El Soto-Atocha-Humanes.

Según ha explicado la empresa ferroviaria en un comunicado, se ha prestado el 89% de las circulaciones previstas hasta las 10:00, aunque una parte con recorridos parciales y una gran reorganización del servicio habitual, con retrasos para los viajeros. Así, de las 400 circulaciones previstas para la primera hora punta, el 11% han sido suprimidas y otro 10% han realizado recorridos parciales.

La incidencia se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, ha explicado la empresa de transporte ferroviario en un comunicado.

En esta línea, Adif ha asegurado que sigue trabajando con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

A las 11:00, la situación de Cercanías es la siguiente. Todas las circulaciones han sufrido demoras en los servicios que pasan, inician o finalizan su recorrido en Chamartín. La única línea sin retrasos ha sido la C-5, Móstoles-El Soto-Atocha-Humanes, la más utilizada de toda España.

Gente esperando en los andenes de Atocha (Foto: Chema Barroso)

Asimismo, la incidencia también ha afectado a los trenes de Media Distancia que comunican Chamartín con Jaén, Albacete, Soria, Zaragoza y Extremadura. En todos estos casos, Renfe ha establecido estaciones alternativas de cabecera (Aranjuez, Alcalá de Henares o Villaverde Alto), comunicadas por autobús con Chamartín.

Medidas y transporte alternativo

Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender mañana, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Durante toda la noche y la primera hora punta de la mañana, tanto Renfe como Adif han realizado un despliegue en información a los viajeros. Así, Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información.

También se han reforzado los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, a las que se ha ofrecido información puntual durante la noche y especialmente desde las 5:00, antes del arranque del servicio ferroviario.

Refuerzo en Metro y autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid ha reforzado este lunes a primera hora el servicio de Metro y los autobuses interurbanos ante la avería.

Lo ha avanzado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en declaraciones difundidas a los medios, donde ha hecho hincapié en que están reforzando "todos los equipos para lograr que los usuarios tengan alternativas a este medio de transporte, que depende del Gobierno de la Nación".

Así, el Gobierno regional está reforzando tanto los trenes de Metro como los sistemas de seguridad y los equipos de intervención en las estaciones de Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios. También se han reforzado los autobuses interurbanos, un total de 30, sobre todo en las zonas del Corredor del Henares, Parla y los afectados por la C-3 y C-4.

En esta línea, Pérez ha indicado en una entrevista en Telemadrid que el Corredor del Henares ha tenido una situación "crítica" y se ha realizado un refuerzo de autobuses, al igual que en la estación de Metro de Méndez Álvaro.

"La hora punta ha sido complicada, pero insisto en que gracias a la colaboración de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes lo hemos superado. Ahora hace falta que se normalice esta situación durante el resto de mañana y que se resuelva el problema técnico de Cercanías", ha subrayado el consejero.

Pide al Gobierno una reunión por Cercanías

Por otro lado, Pérez ha manifestado que las líneas de Cercanías suelen tener incidencias "constantes" y ha pedido una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para estudiar estos problemas y subsanarlos.

"Creo que es necesario que nos reciba la ministra para estudiar estos problemas, como la necesidad de financiar mejor Cercanías e invertir en Madrid. De la región salen muchos impuestos a otras Comunidades Autónomas y queremos que vengan a la región para tener una red que funcione mejor", ha asegurado el consejero.

Asimismo, Pérez ha trasladado a los ciudadanos que, aunque se está produciendo "la tormenta perfecta" con la avería, las lluvias y la huelga de transportes; la Comunidad ha realizado varios protocolos, recorridos alternativos y refuerzos para que la región "no se pare".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios