Illa cree que Madrid no debe pedir ahora el estado de alarma
Por Diariocrítico/EP
martes 22 de septiembre de 2020, 09:23h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad a "otras muchas" zonas y no ha descartado que pudiesen llegar a aplicarse en toda la autonomía.
"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas; porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.
La presidenta madrileña, que no ha rechazado que se acaben extendiendo "de manera autonómica", ha detallado que ahora lo que están haciendo es viendo dónde hay zonas donde el contagio en "muchísimo mayor" para aplicar de manera "más severa las restricciones". "Pero seguirán", ha apuntado.
Ayuso ha defendido que estas medidas no van por barrios "por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos" sino para "evitar el virus". Así, ha insistido en que "donde tengan que actuar, lo harán".
En este sentido, ha recordado que ya están "cerrando a la una la restauración y bajando aforos" en toda la Comunidad pero ha remarcado que "hay unas medidas adicionales en esas zonas donde se ha demostrado que el contagio es todavía muchísimo mayor". En estos lugares los contagios están por encima de los 1.000 por cada 100.000 habitantes y el umbral lo deciden los "técnicos de la Consejería de Sanidad".
También por sectores
"Tengo claro que esto se tiene que seguir llevando a más zonas de Madrid y también por sectores. No podemos estar ahora celebrando lo que no se puede celebrar", ha declarado, al tiempo que ha reconocido que estas medidas tendrán que tomarse "durante una temporada". En este punto, ha reiterado que no se han quedado en las 37 "y a ver cómo va" sino que mientras tanto están "estudiando" dónde seguir aplicando restricciones.
Para Ayuso, no es "coherente" aplicar las restricciones en unas zonas y no tomar medidas adicionales sobre las demás. En este punto, ha indicado que la Policía Municipal de Madrid necesita un respaldo de Policía Nacional y en el resto de municipios de la Comunidad la ayuda de la Guardia Civil porque ellos por sí solos "no van a poder".
Según ha remarcado, van a hacer "todo lo que sea necesario" para contener el virus pero primero quieren ver cómo van evolucionando estas áreas prioritarias. En cuestión de "una semana" se verán los resultados.
Aguado tampoco descarta nuevas restricciones
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este martes en que desde el Gobierno regional no descartan "nuevas restricciones" porque hay otras zonas de la región con "alta incidencia" de casos y ha reconocido que por delante está "un otoño difícil".
En una entrevista con Telecinco, el vicepresidente madrileño ha insistido en que la situación en la Comunidad es "preocupante", al igual que en el resto de España y en otros países.
"Estamos en mitad de una pandemia y puede haber incrementos en la ola, y hasta que no haya una vacuna tenemos que estar con la guardia alta, ser responsables y ser capaces de capear esta segunda ola hasta que llegue la vacuna (...) Tenemos un otoño difícil y unas semanas claves en todo el país, por eso tenemos que cambiar el chip una vez más", ha lanzado Aguado.
En este punto, sobre si cree que pueden haber más restricciones de movilidad y de actividad en otros puntos de la región, el vicepresidente autonómico ha indicado que no lo descarta, que están evaluando las cifras de camas de UCI y de hospital y que espera que no tengan que tomar más medidas pero que ya hay "otras zonas con una alta incidencia acumulada".
No obstante, ahora, según el portavoz del Gobierno regional hay "camas suficientes en UCI y en planta", por lo que no se puede comparar la situación con marzo. "Por eso estamos tomando medidas ya para que sin tener que llegar al confinamiento total, seamos capaces de hacer frente al virus", ha sostenido.
Por otro lado, cree que "en términos políticos" están "mejor que hace una semana" gracias a la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Se han generado tres grupos de trabajo inéditos ayer y ya empezamos esas reuniones. Se dio un paso importante y tienen que concretarse en medidas concretas y en eso estamos trabajando (...) La división en estos momentos en el país cuesta vidas y no podemos estar buscando culpables", ha reiterado Aguado.
Escudero dice que a lo largo del día se valorará la ampliación de restricciones
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia.
"Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión, ha indicado Escudero en una entrevista en Onda Madrid.
El consejero ha señalado que en el caso de que se determine que una zona cumple con las citadas características "la decisión hay que tomarla cuanto antes", y ha detallado que la evaluación de las medidas que entraron en vigor el lunes se realizará dentro de 14 días pero si hay que incluir alguna zona más se hará en el momento en el que los datos indiquen que hay que hacerlo.
"Hay que seguir los criterios de los técnicos de Salud Pública", ha señalado el consejero, quien ha agregado que la decisión de restringir la movilidad y la reuniones es "siempre dolorosa, no es una buena noticia", pero "si hay que hacerlo se hará".
Almeida pide a los madrileños salir de casa "lo imprescindible"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes a los madrileños que salgan de casa "lo imprescindible" debido al aumento de contagios por Covid-19 en la capital, y ha añadido que "se tomarán las medidas que se tengan que adoptar".
"Tengo que ser prudente, pero en cada momento habrá que tomar las medidas que sean adecuadas. Al margen de la valoración de barrios que nos merezcan, hay que adoptar las medidas que se tengan que adoptar", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser.
A este respecto, el regidor matritense ha indicado que no tiene "noticias" de que se vayan a ampliar las restricciones anunciadas este pasado viernes y que afectan a 26 zonas básicas de salud de seis distritos de la capital: Carabanchel, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.
Sobre las medidas ya adoptadas en el ámbito regional, Almeida ha asegurado que "todavía nadie por ahora ha sido capaz de desmentir criterios políticas y técnicos", por lo que ha pedido que "no hablen de clasismo o barrios del sur, sino de debates científicos o técnicos". "Nadie de los que lo critica creo que ha hecho una mínima crítica fundada", ha lanzado.
Y es que entiende el regidor que "cuando uno tiene circunstancia diferente, tiene que tener un trato distinto", y ha puesto en valor que "Madrid tiene una serie de características, como la densidad de población". Como ejemplo ha indicado que el distrito de Puente de Vallecas tiene 14 kilómetros cuadrados y en él viven 240.000 personas.
También ha indicado que "Madrid es líder en PIB", y que "cuanto antes se recupere Madrid, mejor le irá a España".
Illa no cree que Madrid deba pedir el estado de alarma, pero abre la puerta a nuevas restricciones
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado preocupado por el alto nivel de incidencia de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, pero ha descartado que hoy por hoy esté en una situación en la que se requiera activar el estado de alarma regional.
"Yo creo que no. No obstante, es una decisión que le corresponde a ellos", respondió Illa entrevistado en 'Cadena Ser' al ser preguntado si debería la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedir el estado de alarma autonómico que ofertó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de agosto para ampliar las medidas restrictivas de derechos fundamentales a aplicar con un respaldo jurídico reforzado.
Un estado de alarma que tampoco prevé para el resto del territorio nacional. "No procede vista la situación de la pandemia que tenemos en nuestro país", aseguró descartando que la situación actual pueda asemejarse a la vivida en los meses de marzo y abril.
Medidas reforzadas
Illa insistió en que, hoy por hoy, todavía hay posibilidad de entrar en una situación de control de la transmisión en la Comunidad de Madrid con las medidas anunciadas y quizás algún refuerzo añadido.
El ministro respaldó el último paquete de restricciones a la movilidad adoptado en la Comunidad de Madrid. "Madrid ha tomado esta semana pasada medidas importantes", insistió en varias ocasiones. "Van a servir por descontado", aseguró. "No voy a entrar en reproches de si llegan o no tarde. Hemos reforzado esta coordinación y haremos un seguimiento muy específico", apuntó destacando el recién creado 'Espacio de cooperación' entre el Estado y la Comunidad de Madrid para abordar la gestión sanitaria.
Illa apeló a "trabajar conjuntamente con lealtad institucional" y a complementar, si es necesario, "estas medidas en función de cómo evolucione la pandemia en los próximos días y semanas".
"Hay margen, si se hacen bien las cosas, para estabilizar la situación en Madrid y empezar a doblar la curva", concluyó.
En este sentido, también lanzó una serie de recomendaciones a los madrileños para seguir las recomendaciones de prevención sanitaria, pero además reducir al máximo sus relaciones sociales.
"Hay que tratar de disminuir al máximo la movilidad y todas aquellas actividades no imprescindibles tratar de evitarlas", sostuvo apelando a la necesidad de ceñirse en la medida de lo posible a los contactos con el grupo de convivientes más cercano.