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Ángel Garrido, consejero de Transportes
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Ángel Garrido, consejero de Transportes (Foto: Kike Rincón)

Garrido no descarta ampliar las "paradas a demanda" en los interurbanos a otros colectivos

lunes 27 de enero de 2020, 12:54h

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado en declaraciones a Europa Press en el primer día de funcionamiento de la prueba piloto en autobuses interurbanos que no descarta ampliar estas paradas "a demanda" a otros colectivos tras evaluar su funcionamiento en las primeras semanas.

"Se ha pensado para los trayectos nocturnos, de las 00:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, y lo que queremos es evitar situaciones de riesgo e incómodas en las que se pueda encontrar una mujer o un menor. Lo que vamos a hacer es acortar sus recorridos para llegar lo antes posible a casa", ha detallado el consejero.

"Creemos que es un proyecto que va a salir bien. Nos vamos a dar un periodo de tres meses para ir evaluando, con los informes de las concesionarias y conductores el número sobre el número de personas que lo piden, dónde lo piden, si se trata de mujeres o menores y qué casos son más frecuentes. Con eso elaboraremos un protocolo final para definir cuál es la mejor forma de implantarlo", ha indicado.

La Comunidad de Madrid llevará a cabo esta experiencia desde este lunes, 27 de enero, en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, en los autobuses interurbanos que circulen entre la medianoche y las 6:00 de la mañana.

Las líneas que participarán son: N401 Madrid (Atocha) - Pinto - Valdemoro; N802 Madrid (Atocha) - Leganés (Vereda de Los Estudiantes); N803 Madrid (Atocha) - Fuenlabrada (Bº del Naranjo); N804 Madrid (Atocha) - Fuenlabrada; N806 Madrid (Atocha) - Parla; y N903 Madrid (Moncloa) - Las Rozas - Monte Rozas.

¿Cómo solicitar la parada fuera de recorrido?

Mujeres y menores de 18 años son los que se verán beneficiados de este servicio. Deberán solicitar la parada personalmente al conductor con antelación y colocarse en la puerta delantera.

El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera con anchura mínima de 1,5 metros, que la parada no genere situaciones de riesgo y que esté en tramo urbano.

Aquellas/os solicitantes que vayan en silla de ruedas y necesiten rampa podrán solicitarlo de la misma manera, pero prevalecerá el criterio del conductor. Si este ve inviable poder parar en el punto solicitado, aportará al viajero una parada alternativa en la que sí pueda hacerse uso de la rampa.

¿Dónde no se podrá parar bajo ningún concepto?: a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en vados ni en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras; y tampoco en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

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