www.madridiario.es

MEDIO AMBIENTE

José Luis Martínez-Almeida en la presentación de Madrid 360
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida en la presentación de Madrid 360 (Foto: Chema Barroso)

Almeida prevé llevar Madrid 360 a Bruselas a finales de febrero

lunes 27 de enero de 2020, 11:47h

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha anunciado este lunes que, previsiblemente, dará a conocer a Bruselas a finales del mes de febrero su plan de Medio Ambiente y Movilidad para la capital, Madrid 360.

Así lo ha señalado en una entrevista en la cadena Antena 3 tras mencionar la implantación de las dos líneas gratuitas cero emisiones que atravesarán la zona Centro de Madrid; según él, un ejemplo de cómo se ha de trabajar en materia contra la contaminación.

Como ha recogido Europa Press, Almeida ha destacado que las medidas anticontaminación deben comprender toda la ciudad y ha apuntado que los datos de Madrid Central muestran que el tráfico ha caído un siete por ciento en el conjunto del distrito Centro, que acoge el 1,5 por ciento del total del tráfico de la ciudad entera.

"Nosotros siempre dijimos que el problema no está en el distrito Centro sino y que reducir el tráfico en el distrito Centro no va a ayudar; reducir el tráfico hay que hacerlo, porque evidentemente el tráfico de vehículos es la principal fuente de contaminación. Por tanto, hay que actuar en toda la ciudad y si nos ceñimos exclusivamente al distrito Centro no lo lograremos, como no se logró ya el año anterior", ha apuntado el primer edil.

Para llevar esto a cabo ha incidido en que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid trabajará para "moderar" el tráfico privado ofreciendo "alternativas" y actuando en el conjunto de la ciudad, no solo en la APR de Centro, Madrid Central.

Más medidas

Una de las medidas que ha mencionado, aunque subrayando que no es suficiente, es la peatonalización de la Puerta del Sol. El pasado lunes, 20 de enero, el Ayuntamiento presentó un proyecto que viene de la época de Ana Botella y que pasa por peatonalizar esta emblemática plaza de la ciudad, donde a diario se producen un total de 6.800 desplazamientos entre coches, taxis y transporte público.

"Queremos crear un punto de encuentro, que es más necesario que nunca", declaró el regidor en la presentación, incidiendo en que quiere que la plaza sea "un fiel reflejo de lo que es Madrid" en un discurso en el que también subrayó que se eliminará el tráfico de paso para "apostar por el transporte público tratando de reducir la utilización del vehículo privado".

Otros proyectos enmarcados dentro de Madrid 360 pasan por la ampliación de la Línea 11 de Metro -competencia de la Comunidad de Madrid-, que ayudará a rebajar la contaminación de la zona de Plaza Elíptica, punto negro de la contaminación en Madrid y en el que se llevarán a cabo estudios para reducirla.

En verano se llevará a cabo la remodelación del Nudo Norte, con el objetivo de obtener un "Madrid saludable" con una buena calidad del aire "sea una prioridad", como señaló Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

También, la vuelta al Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) traerá a la capital tres nuevos aparcamientos disuasorios en Aravaca, Mar de Cristal y Barajas, que se suman a los 11 que quedaban por construir y al ya construido en el Wanda Metropolitano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios