www.madridiario.es
El proyecto piloto arranco el pasado lunes.
Ampliar
El proyecto piloto arranco el pasado lunes. (Foto: Kjell Salters)

Transportes estudia ampliar a todas las líneas las paradas de bus bajo demanda

miércoles 29 de enero de 2020, 14:06h

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está estudiando ampliar a todas las líneas el servicio de paradas bajo demanda en autobuses interurbanos, plan que arrancó este lunes con cuatro solicitudes, al tiempo que descarta que sea necesario "un mínimo" de usuarios para aplicarlo.

Así lo ha expuesto el consejero del área, Ángel Garrido, ante las preguntas de los periodistas en la presentación de la campaña de sensibilización 'Muévete' por la que Metro Madrid apoyará y concienciará sobre temas como el acoso online, la igualdad de la mujer o el respeto a la diversidad.

"Es una medida pionera e interesante, si funciona y es evidente, lo extenderemos al resto de las líneas, todo lo que podamos hacer para evitar una exposición a riesgos no deseados de colectivos que hoy por hoy están más expuestos a una situación incómoda de violencia", ha subrayado Garrido.

Esta acción, que tiene como objetivo aportar mayor seguridad a mujeres y menores de edad, se ha lanzado en varias líneas que cubren los municipios de Leganés y Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, entre la medianoche y las 6:00 horas.

Así, Garrido ha recordado que de momento se encuentran volcados en conformar un protocolo de actuación lo más claro posible y que, en esta línea, las concesionarias del servicio de autobuses tendrán que enviar cada quince días un informe sobre este servicio para delimitar "cuántas personas lo piden, en qué líneas y en qué tramos es más común".

En esta clave, Garrido ha defendido que es "normal" que el primer día solo lo usasen cuatro personas, especialmente al tratarse de un colectivo reducido y aplicarse en un horario en el que no hay un uso "masivo de los autobuses" --entre la medianoche y las 6 de la mañana--.

"Hay servicios que hay que prestarlos independientemente del número de personas que los usen", ha recalcado el responsable de Transportes, quien ha matizado a continuación que "si no hay nadie" sí que se pararía.

Asimismo, ha valorado como positivo que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) esté estudiando aplicar un modelo similar en su "gran estructura de transporte público".

Medidas de seguridad de los taxistas

Por otro lado, al ser preguntado por las reclamaciones de más seguridad por parte del sector del taxi, ha recordado que la Consejería ha mantenido varias reuniones con ellos, "una el pasado día quince", y que están "trabajando en colaboración" con el área de Justicia e Interior, encabezada por Enrique López.

"Estamos buscando alguna fórmula que nos permita incrementar las medidas de seguridad de los taxistas, ya sea a través de esos botones antipánico que existen pero también estamos valorando la posibilidad de videocámaras que hoy por hoy son fáciles de instalar", ha expuesto Garrido.

A continuación, ha remarcado que los taxistas "son conscientes" de que desde Transportes están buscando "aportar el granito que se pueda desde la Comunidad de Madrid".

Este martes, desde la Federación Profesional del Taxi se exigió a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que aplicase medidas de seguridad en estos vehículos y criticaban que tras dos meses desde la reunión que mantuvieron con la líder autonómica "hace cerca de dos meses" no se hubiese puesto en marcha ninguna iniciativa en ese sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.