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Autobús interurbano
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Autobús interurbano (Foto: Diego Sánchez)

Arranca este lunes el proyecto piloto en el que mujeres y menores podrán solicitar paradas fuera de recorrido

domingo 26 de enero de 2020, 19:36h

El pasado mes de noviembre, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció en una entrevista a Europa Press que en enero de 2020 se pondría en marcha un proyecto piloto para que las mujeres y los menores que viajan en los autobuses nocturnos puedan solicitar bajarse fuera de las paradas del itinerario, "con objeto de acortar su recorrido y por tanto proporcionarles una mayor seguridad".

La Comunidad de Madrid llevará a cabo esta experiencia desde este lunes, 27 de enero, en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, en los autobuses interurbanos que circulen entre la medianoche y las 6:00 de la mañana.

Las líneas que participarán son: N401 Madrid (Atocha) - Pinto - Valdemoro; N802 Madrid (Atocha) - Leganés (Vereda de Los Estudiantes); N803 Madrid (Atocha) - Fuenlabrada (Bº del Naranjo); N804 Madrid (Atocha) - Fuenlabrada; N806 Madrid (Atocha) - Parla; y N903 Madrid (Moncloa) - Las Rozas - Monte Rozas.

Se ensayará así esta iniciativa "pionera" durante tres meses para evaluar su aceptación y para "ir perfilando" su funcionamiento. Cada 15 días, los operarios de estas líneas de autobús deberán entregar un informe en el Consorcio de Transportes donde se incluya el número de personas que han solicitado el servicio y sus perfiles.

Gracias a estos informes se recopilará información sobre puntos precisos donde los usuarios han pedido bajar, incidencias en el servicio, opiniones de los viajeros, opiniones de los conductores y sobre cómo afecta la prestación del servicio al desarrollo habitual del trabajo del conductor. El Consorcio será el que valore mensualmente a raíz de estas variables la evolución del proyecto piloto.

"Solamente se requerirá que la persona lo solicite al conductor una parada antes de llegar a su destino; que se sitúe en la zona de la puerta delantera, porque descenderá por esta puerta, y que las paradas sean, lógicamente, en tramo urbano, para poder encontrar un sitio seguro para poder deterner el vehículo (...) Es una medida pionera en la Comunidad de Madrid de la que estamos muy orgullosos", explicó Garrido en esta entrevista.

¿Cómo solicitar la parada fuera de recorrido?

Mujeres y menores de 18 años son los que se verán beneficiados de este servicio. Deberán solicitar la parada personalmente al conductor con antelación y colocarse en la puerta delantera.

El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera con anchura mínima 1,5 metros, que la parada no genere situaciones de riesgo y que esté en tramo urbano.

Aquellas/os solicitantes que vayan en silla de ruedas y necesiten rampa podrán solicitarlo de la misma manera, pero prevalecerá el criterio del conductor. Si este ve inviable poder parar en el punto solicitado, aportará al viajero una parada alternativa en la que sí pueda hacerse uso de la rampa.

¿Dónde no se podrá parar bajo ningún concepto?: a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en vados ni en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras; y tampoco en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18344 | Ippe - 01/02/2020 @ 09:41:17 (GMT+1)
    De paso que pongan orden con las motos que son los amos de las aceras del centro circulando y aparcando donde quieren sin normas.

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