www.madridiario.es
Almeida, en la presentación de Madrid 360.
Ampliar
Almeida, en la presentación de Madrid 360. (Foto: Chema Barroso)

Luz verde a las líneas gratuitas que atravesarán Madrid Central: frecuencias de 7 minutos y 13.000 viajeros al día

jueves 23 de enero de 2020, 07:00h

Las Líneas Cero están a punto de materializarse. Tal y como ha podido saber Madridiario, la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprueba este jueves la creación de la que es una de las medidas estrella de Madrid 360, el plan anticontaminación con el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pretende cumplir con los estándares europeos de contaminación.

Esto supone la autorización definitiva para que a mediados del próximo mes de febrero echen a rodar las dos líneas que atravesarán Madrid Central. Según cuentan fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la primera de ellas desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje de Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y en Moncloa, "dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes en la red de transporte público de la ciudad". Su horario se extenderá desde las siete de la mañana hasta las once y media de la noche en Moncloa y las once en Atocha. Contará con una dotación de diez autobuses y tendrá una frecuencia de siete minutos en días laborables y de diez, en sábados, domingos y festivos.

La otra, la del eje norte-sur, discurrirá sobre varias calles discontinuas "al no existir un eje único". Las cabeceras se situarán en Argüelles y en Puerta de Toledo y su horario será un poco menos extenso que la del oeste-este, pues el servicio estará en funcionamiento desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche con una frecuencia de diez minutos. En este caso, serán ocho minibuses eléctricos los que transportarán a los viajeros.




Esa característica, la de los vehículos limpios, es la que más destaca el Consistorio junto a la gratuidad de la medida, ya que tendrá coste cero para los usuarios "por primera vez en la historia de la ciudad". "Las Líneas Cero nacen con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible", argumentan desde Medio Ambiente.

Las mismas fuentes aseguran que el cálculo realizado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) es que se beneficien 13.000 viajeros al día y 4,7 millones al año. Esto supondrá mejorar aún más la buena salud de la empresa municipal, que el año pasado batió récord. Según los datos que publicó Madridiario hace unos días, a lo largo de 2019 la EMT realizó 439.786.036 viajes, una cifra que no se daba desde 2007 y que rompió de facto con la bajada de 2017 (2,2 millones menos) y 2018 (7,7).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios