www.madridiario.es
El Pleno fuerza a Almeida a recurrir la absolución de Botella por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre
Ampliar
(Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El Pleno fuerza a Almeida a recurrir la absolución de Botella por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre

lunes 29 de julio de 2019, 13:02h

El Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida tendrá que recurrir la decisión del Tribunal de Cuentas de revocar la condena a Ana Botella y a su equipo por la venta de viviendas públicas de la EMVS a un fondo buitre. Así lo han forzado este lunes en el Pleno de Cibeles los votos a favor de Más Madrid y PSOE y la abstención del grupo municipal de Vox ante dos proposiciones -presentadas por los dos primeros- para instar a la Junta de Gobierno a que recurra dicha sentencia.

El Tribunal de Cuentas revocó el pasado día 17 de julio la condena a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone. Con ello, revirtió el fallo inicial dictado el 27 de diciembre, que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la EMVS.

En esta resolución, la sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador rechazaba el recurso de apelación interpuesto por la empresa municipal (que se mostraba disconforme con el precio máximo de la venta de los inmuebles y el criterio utilizado para determinar el daño al patrimonio público) y estimaba las alegaciones presentadas por todos los concejales que estaban condenados, a lo que se adhirió el Ministerio Fiscal.

El Tribunal de Cuentas consideró que la enajenación se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar "negligencia grave" a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera "impugnada en ningún modo". Aludía también a la existencia de informes, el más relevante el de Intervención Municipal aunque también otros de instancias no municipales, que "no cuestionaron la operación inmobiliaria ni dictaminaron en su contra".

Recursos

El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo, ha defendido en el Pleno la propuesta de su grupo, que quiere que se presente un recurso ante el Tribunal Supremo por "la llamativa composición de la sala de justicia del Tribunal de Cuentas y los fundados argumentos del voto particular discrepante".

Por su parte, la socialista Mercedes González, ha solicitado que se inste a la Junta de Gobierno, como junta general de accionistas de la EMVS, a que la empresa presente recurso de casación y que mantenga su personación en el juicio oral en la Audiencia Provincial abierto contra el que fuera consejero delegado Fermín Oslé y el representante de Fidere, Alfonso Benavides, por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y sustitución de cosa propia a su utilidad social. Una personación que, según aseguró ya Almeida, se mantendrá.

Además, González ha apuntado durante su intervención que los daños y perjuicios causados a los fondos públicos por esta operación avalada por la exalcaldesa Botella pueden ser superiores a los 120 millones de euros.

Por último, el concejal de Vox Pedro Fernández ha puesto sobre la mesa las "irregularidades formales" que apunta la sentencia del 17 de julio, de la que desprende que "no hubo alcance de fondos y evitó la disolución de la EMVS". Desde Vox no se oponen a que se agoten los recursos judiciales, de ahí la abstención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Pleno fuerza a Almeida a recurrir la absolución de Botella

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15014 | Fran - 30/07/2019 @ 13:04:54 (GMT+1)
    Alucinante lo de Villacis y Cs. Decían que venían a limpiar y controlar la corrupción del PP. Y ante la primera oportunidad que tenían para demostrarlo, votan con el PP para esconder sus casos de corrupción. Quizás el hecho de que Botella vendiera pisos públicos a precio por debajo de mercado a la empresa buitre donde trabaja su hijo, no lo vean como corrupción.
    15004 | jsk - 29/07/2019 @ 15:13:01 (GMT+1)
    Presentarán un recurso vacío y con defectos de forma para hacer el paripé, y que el juez tenga que rechazarlo en el primer vistazo. Así se cubren con el mandato del pleno, pero siguen "protegiendo" la botella. Ojalá me equivoque :-(
    15002 | Paco - 29/07/2019 @ 13:51:56 (GMT+1)
    Si el PP hubiese querido limpiar la imagen de corrupción del partido, Almeida ya tendria que haber presentado el recurso, lo que pasa es que " perro no come carne de perro "

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.