www.madridiario.es
Una pareja de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) secan sus plumas al sol.
Ampliar
Una pareja de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) secan sus plumas al sol. (Foto: Kike Rincón)

La renaturalización del Manzanares sigue en pie, con alternativas para los remeros

lunes 29 de julio de 2019, 13:03h

Nuevo paso en el plan de renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid. Todos los grupos políticos que forman parte del Consistorio madrileño han decidido que se seguirá con el proceso de mantener este espacio tal y como se encuentra desde hace dos años.

Ha sido Alfredo González, portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha registrado esta proposición para que se mantenga el cauce del Manzanares en su estado actual "dejando correr sus aguas libremente en todo su tramo urbano".

Fue la exalcaldesa Manuela Carmena la que comenzó con el proceso de devolver su naturaleza al río madrileño. A menos de un año de abrirse las compuertas del Manzanares, la zona sufrió un 'boom' de fauna, con la llegada de más ejemplares de garcetas o martines pescadores, además de gallinetas, ocas del Nilo, martinetes, garzas reales, lavanderas, ruiseñores, jilgueros, palomas torcaces y chorlitejos.

¿Y los remeros, qué?

La renaturalización ha resultado positiva en muchísimos aspectos, pero hay un colectivo al que no ha beneficiado. Los alumnos de la Escuela Oficial de Remo, que practicaban en el Manzanares, se vieron sin lugar donde llevar a cabo sus entrenamientos al abrirse la Presa número 9.

Estos calificaron de "exterminio" esta acción y llegaron a pedir amparo al Consejo Superior de Deportes mientras acusaban al Consistorio madrileño de "persecución" a sus miembros.

Con el Ayuntamiento favorable a mantener la renaturalización, aparece de nuevo la incógnita de qué hacer con los remeros. ¿La solución? Construir un canal de remo fuera del río.

"Aceptamos el canal de remo -una propuesta que llegó de la mano de Vox- pero con una solución alternativa distinta al Manzanares para practicar este deporte en el término municipal de Madrid", ha matizado González sobre esta posible construcción.

A esto, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha contestado: "Apoyaremos la proposición del PSOE de continuar con el plan de renaturalización y dejaremos fluir el agua. También apoyaremos la iniciativa de Vox de hacer compatible la renaturalización con la construcción de un canal de remo".

Ha reseñado que se trabajará para encontrar una alternativa para la Escuela de Remo, ya que la renaturalización ha resultado ser muy positiva para el cauce del río.

A todo esto, Fernando Martínez Vidal, portavoz de Medio Ambiente de Vox, ha espetado al PP que se deje de "complejos" porque el cuidado ambiental "no es patrimonio de la izquierda" y ha recordado al alcalde José Luis Martínez-Almeida que "al PP nunca le ha gustado el proyecto de renaturalización del Manzanares" cuando a él personalmente sí, una idea de Ecologistas a los que "hay que hacerles el caso justo".

Adiós a las esperanzas del equipo

Los alumnos y miembros de la Escuela Oficial de Remo se mantenían en el pasado mes de junio todavía optimistas debido al cambio de Gobierno municipal. Destacaron que continuaban realizando sus entrenamientos "en seco" y que esperarían, "prudentes", a que se formase el nuevo Ayuntamiento.

El tiempo al final ha dado la razón a Ecologistas en Acción. Su portavoz, Santiago Martín Barajas, comentó que ningún partido se atrevería a acometer el cierre de la Presa 9 porque “no lo llevaban en su programa” y porque “no es nada fácil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Plan de renaturalización del Manzanares sigue en pie, con alternativas para los remeros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15007 | Javier Perez - 29/07/2019 @ 16:51:07 (GMT+1)
    Y porque en vez de construir un nuevo canal usan lo que hay como son los canales del Parque Juan Carlos I.
    15001 | Carmen - 29/07/2019 @ 13:32:29 (GMT+1)
    Pues mira, me alegro mucho que se haya tomado esta decisión mayoritariamente porque creo que este es uno de los mejores proyectos que se han adoptado en Madrid durante los últimos años. Bien por el anterior Ayuntamiento por ponerlo en marcha y bien por el actual por mantenerlo. No todo tiene que ser revertir lo que ha hecho el anterior.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.