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Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
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Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento presentará "lo antes posible" un modelo alternativo a Madrid Central para evitar la sanción de la UE

miércoles 24 de julio de 2019, 15:59h

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en la elaboración de un modelo alternativo a Madrid Central para combatir la contaminación en la capital, el cual presentará "lo antes posible", y con el que se busca evitar la sanción de la Unión Europea por superar los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Así lo ha manifestado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la presentación del sistema Remad en el punto limpio de Arganzuela, un día después de conocerse que Bruselas tiene previsto aprobar este miércoles una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica.

Según se pudo saber este martes, la Comisión Europea tenía previsto aprobar este miércoles una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de estos límites en Madrid y Barcelona. Tras conocerse este asunto, José Luis Martínez-Almeida afirmó que esta situación no suponía "una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frente de la Administración".

Tal y como mencionó el regidor madrileño, la media de dióxido de nitrógeno subió en 17 de las 24 estaciones de medición de calidad del aire durante el mandato de Ahora Madrid y disminuyó en 5 durante el mandato del Partido Popular. Esto, según aseguró, en base a los datos de la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Continuando esta postura, Carabante ha precisado que "el expediente lleva abierto desde 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en todo el país lo hace en un periodo comprendido entre 2010 y 2017".

Además, ha indicado que el mismo "pone de manifiesto que las medidas comprometidas por el anterior equipo de Gobierno no han sido eficaces para evitar superar esos niveles máximos, y remitirá al tribunal esa posible sanción".

Sobre la posibilidad de esa sanción, Carabante ha asegurado que es "posible" evitarla. Asimismo, ha señalado que "es un proceso muy largo", en el que aprovecharán para "plantear un modelo alternativo, ambicioso y eficaz; y poder evitar esa sanción a España".

En este sentido, ha indicado que las emisiones "no proceden únicamente" de los vehículos, sino que además hay otras fuentes de contaminación que también quieren combatir. "Lo presentaremos después de reuniones con asociaciones de afectados, pero también con expertos técnicos", ha remachado.

Tras indicar que ya ha mantenido más de 10 reuniones y encuentros con más de 30 expertos y afectados, Borja Carabante ha recordado que este próximo martes habrá una comisión de seguimiento de Madrid Central. "Queremos escuchar a todo el mundo, porque uno de los mayores errores del anterior equipo de Gobierno fue no escuchar a los implicados", ha señalado.

Ha recordado también que "a lo largo de este cuatrienio se destinarán 200 millones de euros para impulsar la renovación de la flota de turismo, carga y descarga, autobuses y de pequeños comerciantes y 50 millones de euros para renovación de calderas de gasóleo y carbón".

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  • Un modelo alternativo a Madrid Central "lo antes posible" para evitar la sanción de la UE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14960 | Fran - 25/07/2019 @ 10:37:15 (GMT+1)
    Deberían presentar medidas complementarias. Como ya hizo el gobierno anterior. Pero es fácil explicar la más que probable multa. La UE hizo con Madrid esquivar la multa sobre todo por poner en funcionamiento Madrid Central. Si se quita o intenta quitar Madrid Central pues la multa sigue adelante.

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