www.madridiario.es

MADRID CENTRAL

Señales pintadas en el suelo en la entrada de Madrid Central.
Ampliar
Señales pintadas en el suelo en la entrada de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El nuevo modelo "consensuado" de Madrid Central se debatirá el 30 de julio

miércoles 17 de julio de 2019, 16:16h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que la Comisión de Seguimiento de Madrid Central se reunirá el próximo 30 de julio para buscar un modelo "eficaz" y "consensuado" frente al del anterior Gobierno municipal que generó "discrepancias" y "enfrentamientos" por su "falta de planificación".

Así lo ha adelantado el regidor tras visitar las obras del Complejo Canalejas, donde ha señalado que los servicios técnicos del Ayuntamiento están estudiando si se recurren los dos autos en los que diferentes jueces han suspendido la moratoria de multas aprobada por el Consistorio Madrileño sobre Madrid Central.

Respecto a los fallos judiciales, ha señalado que acatan la resolución, si bien ha admitido que discrepan de su contenido. "No tenemos más que decir más allá de que se cumplirá. A partir de ahí, hay un plazo de quince días y no nos guía la política, sino que se trata de una cuestión técnica, que podría ser así y depende de los servicios jurídicos", ha dicho.

Asimismo, el alcalde ha remarcado que se está trabajando en buscar "un modelo alternativo" que parta de la premisa de que el problema de la contaminación "no está en el distrito Centro, sino en los veintiún distritos" de la capital. Tras ello, ha lamentado que el anterior Ayuntamiento de Manuela Carmena solo tuviera un proyecto de lucha contra la contaminación.

Así, ha insistido en que se parte de la premisa de que la contaminación es "un problema global", por lo que tiene que tener "un enfoque global con acciones" sobre los veintiún distritos madrileños porque la contaminación afecta a los 3 millones y medio de personas que viven en la capital.

Por ello, ha anunciado que se ha convocado para el próximo 30 de julio la Comisión de Seguimiento de Madrid Central, una comisión en la que "están representados todos los sectores afectados". Además, ha indicado que se seguirán con las rondas de contacto escuchando a todas las partes.

Así, ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid hará "todos los esfuerzos para buscar un modelo que frente al anterior que originó discrepancias y enfrentamientos por la improvisación y la falta de planifica podamos buscar un modelo consensuado de lucha contra la contaminación en toda la ciudad".

En cuanto a las críticas de Ecologistas en Acción por no activarse el protocolo anticontaminación, ha replicado que "los que se escandalizan al decir que se tenía que haber aplicado el protocolo no dijeron ni pío el verano pasado cuando hubo peores datos con Manuela Carmena".

Ante ello, les ha pedido que "apliquen el mismo rasero a cualquier partido", ya que "la contaminación no distingue de colores políticos ni de preferencias ideológicas". Además, ha recordado que los datos sobre las emisiones se publican en la web del Ayuntamiento, mencionando el incidente que se produjo la pasada semana con la estación de El Carmen, lo que fue subsanado por la tarde.

"Hay personas interesadas en la polémica, en el enfrentamiento y en sacar rédito político. Pero ahí no van a encontrar al Ayuntamiento. Lo único que queremos es que los madrileños respiren mejor y haremos todos los esfuerzos. Quien quiera teñir el problema de la contaminación en preferencias ideológicas se equivoca porque es un problema de los madrileños", ha aseverado.

Finalmente, Almeida ha destacado que aspira que al final de su mandato el comisario europeo de medio Ambiente no eche la bronca al Ayuntamiento, sino le felicite porque es una cuestión que debe guiar a todos" y dejemos "al margen la lucha política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo modelo "consensuado" se debatirá el 30 de julio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14883 | Paco - 18/07/2019 @ 10:23:06 (GMT+1)
    Modelo " consesuado " me imagino que quiere decir PP,Ciudadanos y Vox, menuda banda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.