www.madridiario.es
Cartel de Madrid Central.
Ampliar
Cartel de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento no recurrirá la paralización de la moratoria de multas de Madrid Central

jueves 29 de agosto de 2019, 12:47h

Los tiempos judiciales le juegan una mala pasada al Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este jueves que finalmente el Consistorio no recurrirá la decisión judicial de tumbar la moratoria de multas que implantó el equipo de Gobierno nada más llegar a la Alcaldía y que duró una semana. Según ha explicado el regidor, después de un tiempo valorando esa opción han llegado a la conclusión de que “ya no tiene sentido”: agosto es un mes inhábil jurídicamente hablando y, pese a que adoptaran la decisión de seguir peleando, la medida que dictó el Área de Medio Ambiente y movilidad terminaba en breve, el 30 de septiembre.

La Administración local decide de este modo pasar una página en la que dos juzgados han parado hasta en tres ocasiones la idea de Borja Carabante, sucesor de Inés Sabanés. Lo que sigue en pie es la idea del delegado de Medio Ambiente, apoyado por el alcalde y por la vicealcaldesa, de presentar un modelo ‘alternativo’ que vaya “mucho más allá” de la Zona de Bajas Emisiones ideada por la exalcaldesa, Manuela Carmena.

Para ello, el propio Carabante tuvo varias reuniones con diferentes plataformas de afectados por la APR: desde comerciantes hasta organizaciones ciclistas. Todo, con una reunión de la Comisión de Seguimiento de Madrid central que creó la anterior corporación.

Allí es cuando el concejal popular, que desde su nombramiento habla de una “reconversión o mejora” del proyecto, mostró la defensa más férrea de la APR al decir que con ellos sí funcionaba porque se multaba al que no tenía autorización para cruzar la línea roja que se extiende por todo el distrito Centro.

En la reunión, además, cada grupo llevó sus posturas: los empresarios propusieron renunciar a cuatro de los 20 pases mensuales con los que cuentan a cambio de ser tratados como vecinos y la Plataforma en Defensa de Madrid Central, de creación reciente, se mostró vigilante para que la dupla de Gobierno no logre “desvirtuarlo”.

“A lo largo de septiembre”

En cuanto a fechas, ese nuevo modelo, que no está claro si llegará en forma de modificación de la Ordenanza de Movilidad o de un nuevo Plan y que será “para toda la ciudad de Madrid”, llegará a lo largo de septiembre. “Asumimos el compromiso de presentar en septiembre un plan para mejorar la calidad del aire que es una prioridad inaplazable”, ha explicitado Almeida en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno tras las vacaciones estivales.

Asimismo, ha ahondado en que él no engañará a la Unión Europea como, ha dicho, sí hizo la anterior alcaldesa. Cabe recordar que dio la casualidad de que fue tras la decisión de paralizar las multas de la APR cuando la Comisión decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de los límites de NO2.

Entonces, la ahora concejala de la oposición, Sabanés, relacionó ambos sucesos y Carabante se desligó porque el expediente, recordó, llevaba abierto desde 2015 “y el período escrutado por sobrepasar los límites establecidos en todo el país va desde 2010 a 2017”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento no recurrirá la paralización de la moratoria de multas

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    15393 | luis - 30/08/2019 @ 10:47:34 (GMT+1)
    Buenos días. Esta claro que, la mayoría de nosotros, no juzgamos las acciones de los partidos en función del beneficio o no para la ciudadanía. Nuestra manera de juzgar casi siempre es visceral y no usando la cabeza. Que cada uno entienda lo que quiera, sobre lo que digo. Un saludo
    15392 | Carlos - 30/08/2019 @ 08:39:00 (GMT+1)
    De manera dictatorial, claro que sí hombre. Prefería usted otro multón no?Cuanto antes aceptemos que no es una medida de la izquierda y para la izquierda mejor nos irá. Es algo que está para quedarse, bajo un nombre u otro, o hasta esta u aquella zona. Pero negar la necesidad y ampararse en su pérdida de libertad es de ser corto. Es así. Entonces me quejo yo de que su libertad hace que yo muera antes que usted y que mi calidad de vida disminuye. Quién tiene razón? Porque se ha aceptado que para vivir bien hay que irse a las afueras, donde no hay servicios suficientes y hay que comprar un coche para ir al centro a darse un atracón de ocio. Ese modelo es americano y NO es sostenible. Hay un servicio de transporte público en cada esquina, no se puede dejar el coche en la puerta siempre, ni habiendo parkings disuasorios. Hay que conectar la periferia con lanzaderas y dotarla de lugares de ocio y servicios para que no todo el mundo tenga que venir al centro a gastar. Piensen en el modelo. Si la tendencia sigue, si todos nos vamos del centro, sólo habrá turistas, tiendas de suvernirs, restaurantes de tapas y paella para guiris, segways, grupos de gente de fiesta o de visita, comida para llevar. etc. Y todo caro. Así que dejen de ver a los vecinos del centro como privilegiados porque su vida es una mierda salvo en el desplazamiento. Y cuidan y se preocupan de lo que queda porque es su lugar de residencia. Sería catastrófico que no quede nadie, se lo aseguro. Serían pisos preciosos por dentro y calles de mierda. El centro histórico debe protegerse, incluyendo una disminución de la polución. Porque es una medida que busca SALUD para la gente. Que no es solo la que vive, sino la que está.
    15391 | Ippe - 30/08/2019 @ 08:35:15 (GMT+1)
    Es cierto que Madrid Central es solo el principio del plan contra la contaminación, el anterior equipo no tuvo tiempo de estructurar un plan más ambicioso pero este gobierno actual es consciente ampliará este plan a todo el entorno interior s la M30 y otras muchas medidas complementarias que hagan de Madrid una ciudad habitable moderna y ejemplo para otras ciudades. Que el ayuntamiento no se deje influenciar por lobby que solo buscan sus propios beneficios.
    15385 | Marcos - 30/08/2019 @ 00:31:18 (GMT+1)
    Hay que tener en cuenta que Madrid Central nunca se va a revertir porque no está en el programa electoral ni de PP, ni de Cs. Ahora, hay que especificar también que Madrid Central no soluciona la gran contaminación de barrios periféricos, como demuestra el medidor de Plaza Elíptica, el que más NOx recoge de todo Madrid. Sin cambiar demasiado Madrid Central, se necesitan medidas para acabar con la contaminación en toda la ciudad, como por ejemplo prohibir la entrada de vehículos sin etiqueta de la DGT.
    15383 | Luchíto - 30/08/2019 @ 00:12:57 (GMT+1)
    Si miramos la justicia hay que ver si es más justo que usted venga al centro a contaminar mi casa para que yo muera antes que usted, que viene al centro en coche disponiendo de transporte público en cada esquina. Y busque usted los datos reales de la Universidad Politécnica, ajena a intereses políticos para hablar de la contaminación, porque da la casualidad que contradicen su discurso. Se llama progreso y pasa por ser solidarios. A veces algo se pierde por el camino. Le reto a poner otra solución que no sea la restricción del tráfico. Y observe antes la política de las ciudades de vanguardia y sus resultados a esas políticas. Más les vale asumir la realidad, porque esto se queda e irá a más. Y no tiene nada que ver con ser más o menos rico, que ese es otro tema. En el centro no viven casi ricos, vive gente normal, con trabajos normales y en situación muy precaria por el alto precio de sus viviendas. Pero debemos dar gracias a que todavía hay gente que vive aquí, porque si vendemos todo al turismo perdemos Madrid. Nadie va a cuidar de nada. Edificios preciosos por dentro y calles de mierda, llenas de tiendas de souvenirs
    15380 | Agus - 29/08/2019 @ 19:20:32 (GMT+1)
    Lo que no puede ser es cerrar el centro por que me sale de los bemoles, sin consultar a los perjudicados y de manera dictatorial como lo hizo Podemos. No hizo parking disuasorios cerca de los Metros como prometió y la contaminación se ha pasado a la M-30. El centro se ha convertido en una zona prohibida donde la gente pobre de las afueras no puede venir con coche. Todo muy justo y ecologista.
    15374 | Lucho - 29/08/2019 @ 13:23:39 (GMT+1)
    Vergüenza infinita que se apoye a gente de esta calaña. Primero acoso y derribo. Después resignación. Me juego el tipo a que harán dos retoques, un poco de maquillaje y quizá un cambio de nombre e imagen, pero Madrid Central se va a quedar. Y se vanagloriarán de haber reducido la contaminación en Madrid. Y ya no será una pérdida de libertades, sino ganar derechos en salud. Gracias a ellos. Y nosotros (yo no) votándoles. Son ignorantes que miran por su beneficio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.