www.madridiario.es
El jefe de prensa de Vox en la Asamblea de Madrid (entre las cámaras) toma notas en directo de la rueda de prensa de Ayuso y Aguado. Como él, miembros de otras formaciones no querían perderse el anuncio del pacto PP-Ciudadanos de primera mano.
Ampliar
El jefe de prensa de Vox en la Asamblea de Madrid (entre las cámaras) toma notas en directo de la rueda de prensa de Ayuso y Aguado. Como él, miembros de otras formaciones no querían perderse el anuncio del pacto PP-Ciudadanos de primera mano. (Foto: Chema Barroso)

Todos los partidos, pendientes del pacto PP-Ciudadanos

lunes 08 de julio de 2019, 15:38h

El pacto para un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos ha sido la noticia de esta mañana en la Comunidad de Madrid. El acuerdo no solo creó gran expectación entre los medios de comunicación, que enviaron a sus correspondientes redactores a la Asamblea fuesen de ámbito local, regional o, incluso, nacional. En la rueda de prensa conjunta de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado también había espías de otros partidos, que enviaron a sus responsables de prensa a seguir con atención sus intervenciones.

Especialmente atento se encontraba entre el público el jefe de prensa de Vox, cuya líder, Rocío Monasterio, comunicará esta tarde, a las 17.00 horas, su opinión sobre el acuerdo alcanzado entre PP y Cs que, sin sus 12 diputados, no sumará suficientes apoyos para aupar a Ayuso a la Puerta del Sol.

El jefe de prensa de Vox (al fondo a la izquierda, de blanco) toma nota de la rueda de prensa conjunta de Ayuso y Aguado. (Chema Barroso)

Las relaciones entre los tres partidos llevan semanas encalladas. La relación de PP con unos socios y con otros es fluida -más con Cs que con Vox-, pero ellos entre sí mantienen una guerra abierta que hace casi imposible superar una investidura en esta primera convocatoria, prevista para el 10 de julio.

Mientras Monasterio mantiene su postura de no "regalar" gratis sus votos por "respeto" a sus votantes, Aguado insiste en que no negociará nada con Vox. El líder de los naranjas está dispuesto a sentarse a "explicarles" las 155 medidas previstas en el documento firmado hoy con los populares, pero asegura que se trata de un pacto "cerrado" que no está dispuesto a modificar bajo ningún concepto.

Es justo la misma situación que se produjo la semana pasada en Murcia, cuando Vox tumbó la investidura del popular Fernando López Miras en su primer intento por la negativa de Cs a firmar un programa acordado a tres bandas. En Madrid, Monasterio considera que ya ha cedido suficiente al dejar de exigir puestos en el Ejecutivo y mantiene -al menos, de momento- como línea roja su petición de negociación conjunta, con o sin foto, pero sí con rúbricas.

Por ese motivo, Monasterio ha tildado de "vergonzoso" el anuncio de PP y Ciudadanos realizado esta mañana, en el que juntos presentaron un pacto de Gobierno con 155 medidas programáticas que incluyen, además, el reparto de cargos. Habrá 13 consejerías: 7 para PP; 6, para Cs. Vox no entra en el documento que, no obstante, sí incluye medidas que favorecen su apoyo como la bajada de impuestos, la libertad de elección de educación o el compromiso de austeridad en la Administración, entre otras, tal y como constató Díaz Ayuso.

La rueda de prensa conjunta de Ayuso y Aguado levantó gran expectación entre la prensa, incluidos los responsables de medios de otros partidos políticos, a excepción del PSOE. (Chema Barroso)

A falta de ver qué opina Monasterio y su equipo al respecto, también otros partidos han puesto la oreja en la rueda de prensa, como Más Madrid o Podemos, que tenían incluso a miembros de sus filas entre la multitud que se agolpaba en la entrada del hemiciclo. Una práctica habitual en la Asamblea de Madrid, donde los equipos de prensa de unos partidos acuden a las ruedas de sus opositores y viceversa. Solo el PSOE se atiene a la norma no escrita de esperar a verlo en agencias y periódicos sin estar presente físicamente en las salas.

Hoy, de nuevo, ha vuelto a ocurrir. Ellos han sido los únicos que no se pasearon por el concurrido evento pese a que son los principales interesados en él: su líder, Ángel Gabilondo, sigue intentando presentarse a la investidura esgrimiendo que sus 64 apoyos (PSOE -37-, Más Madrid -20- y Podemos -7-) superan a los 56 que aglutinan PP y Ciudadanos. Esta tarde se sabrá si las derechas suman también a los 12 de Vox y obtienen la mayoría absoluta que necesitan para superar con éxito el pleno de este miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.