www.madridiario.es
Toni Roldán
Toni Roldán (Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

Fuga en Cs: Roldán, Nart y Vázquez se marchan por el giro a la derecha

lunes 24 de junio de 2019, 12:02h

Sigue la crisis interna de Ciudadanos. A las cartas enviadas a Albert Rivera por parte de antiguos fundadores cuestionando los pactos con Vox se suma este lunes la salida de Toni Roldán, portavoz económico de la formación. En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, el también responsable de programa y miembro de la ejectuvia permanente ha explicado que el partido "ha cambiado" y ha afeado el giro a la derecha: "El objetivo era luchar contra la polarización entre rojos y azules, pero ahora somos azules", ha asegurado.

Roldán había sido elegido en abril diputado por Barcelona y ahora renunciará a su escaño. "De un tiempo a esta parte la dirección del partido ha optado por un camino que yo no comparto, uno no puede ser lo que no es durante mucho tiempo", ha sentenciado, cargando contra los pactos con la "extrema derecha", un término político que Cs ahora evita, como recientemente Inés Arrimadas, que ha tachado a Vox de "ultraconservador" y no de "extrema derecha". "Está en las antípodas de lo que pensamos", ha dicho Roldán sobre Vox.

Desde dentro, Roldán estaba siendo uno de los dirigentes más críticos con la línea impuesta por Rivera, donde todo vale para asegurar gobiernos regionales y municipales, como sucedió en Andalucía y también ocurrirá en Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León. Además, y pese a no comentarlo, ha dejado ver que está a favor de la postura tomada por Manuel Valls para evitar que ERC se hiciera con Barcelona. Cabe recordar que Roldán estuvo sólo por detrás de Inés Arrimadas en las listas de Ciudadanos por Barcelona (era el número 2).

En la imagen, Marcos de Quinto. (Foto: Ciudadanos)

De Quinto le sustituirá

En este sentido, el partido ha encontrado pronto a su sustituto. Se trata de Marcos de Quinto, empresario fichado como independiente para la lista que Rivera presentó por Madrid el 28-A. Así lo ha asegurado la propia Arrimadas en una comparecencia posterior a la de Roldán, donde le ha agradecido los servicios pero donde le ha recordado que votó a favor del veto a los socialistas y del giro conservador de la formación naranja.

Otras bajas

La del diputado por Barcelona no ha sido la única baja que ha sufrido este lunes Ciudadanos. El eurodiputado Javier Nart también ha anunciado su decisión de abandonar la formación después de que la mayoría de la Ejecutiva haya votado este lunes a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE y ganador de los comicios del pasado 28 de abril, Pedro Sánchez. Esa votación se ha realizado a petición de Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo del partido.

Además, el candidato de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez, llamado a convertirse en portavoz del grupo parlamentario en dicha comunidad, ha decidido sumarse a la escalada de dimisiones en la formación naranja. Poco después seguía sus pasos el ex secretario de Programas y Áreas Sectoriales en Murcia, Miguel López Bachero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Roldán y Nart dejan Cs por el giro a la derecha; De Quinto sustituirá al primero

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14500 | manuel - 24/06/2019 @ 17:24:31 (GMT+1)
    Muy representativo lo que está pasando en Ciudad..ANOS. Se le van por la izquierda, Roldán, Nart y le entran por la derecha, Garrido, de Quinto... Ya están a un pasito de sus socios (siempre negados por Inés Artimañas) los "progres" de VOX y los "honraos" del PPoPPó.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.