www.madridiario.es
Aguado podría liderar el próximo Gobierno autonómico, a tenor de los resultados de las elecciones generales en la Comunidad de Madrid.
Aguado podría liderar el próximo Gobierno autonómico, a tenor de los resultados de las elecciones generales en la Comunidad de Madrid.

El bloque PSOE-Podemos sube en la Comunidad pero, sin contar Más Madrid, no alcanzaría al trío PP-Cs-Vox

lunes 29 de abril de 2019, 14:06h
Es difícil estrapolar los resultados de las elecciones generales a las autonómicas, pero, sin contar con los posibles resultados de Más Madrid, Gabilondo lo tendría difícil para gobernar con Unidas Podemos porque la suma de votantes no supera a los obtenidos por el trío PP-Cs-Vox. Ignacio Aguado daría la sorpresa, ya que, al haber dado el sorpasso al PP, podría ser él -y no Isabel Díaz Ayuso- quien lidere el futuro Gobierno autonómico.

Los sufragios del bloque PSOE-Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid han subido un 13 por ciento estas elecciones generales con respecto a los comicios de junio de 2016, pero la suma de Cs, PP y Vox les aventaja en más de 372.000 votos, según se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Interior con el 99,99 por ciento escrutado. Hay que tener en cuenta, no obstante, que los posibles apoyos de Más Madrid no están contabilizados, dado que la formación no se ha presentado a los comicios de este 28 de abril.

Así, en la región, PSOE, que ha ganado por primera vez desde 1986, ha superado el millón de votos (1.024.453) frente a los 678.340 que cosechó en 2016, lo que se traduce en un incremento del 33,7 por ciento. Su éxito se ha reflejado también en los municipios donde ha quedado como primera fuerza, en un total de 105.

En porcentaje, el bloque de derechas sube solo un 2% mientras el de izquierdas lo hace un 13

En el caso de Unidas Podemos, se registra una bajada del 20 por ciento de los apoyos. En 2016, la formación de Pablo Iglesias fue segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid, por delante de los socialistas, con un total de 737.885 votos mientras que este domingo, han conseguido movilizar a 609.802.

De este modo, la suma del bloque de PSOE-Podemos suman 1.634.255, un 13 por ciento más que hace tres años, cuando entre ambas formaciones sumaban 1.416.225.

No obstante, esta suma de votos se queda por detrás de la que representan Ciudadanos, PP y Vox, que alcanzan los 2.006.346 este domingo frente a los 1.958.971 de junio de 2016. En este caso, el incremento es del 2 por ciento, pues consiguen ganar 47.375 votos entre los tres partidos de derecha.

Equilibro entre la pérdida del PP y la ganancia de Cs y Vox

Sin embargo, se produce un equilibrio entre los votos que pierde el PP y los que ganan Ciudadanos y Vox. Los primeros han dejado en el camino más de 625.000 (625.761) mientras que Ciudadanos gana 169.522 y Vox, 503.614. La suma de los dos alcanza 673.136 votos.

La debacle del PP también se ha traducido en el número de municipios donde ha quedado como fuerza más votada. En tercera posición en la Comunidad de Madrid, sólo ha conseguido ganar en 25 municipios, mientras que el sorpasso de Ciudadanos como segunda fuerza le ha permitido ser los primeros en 30 localidades, ganando en algunos feudos del PP, como Boadilla del Monte o Las Rozas.

Difícil previsión del 26-M

También a la hora de traducir los resultados a escaños, la suma de Cs, PP y Vox (8+7+5, respectivamente) alcanzaría un total de 20, mientras que el bloque PSOE-Unidas Podemos se quedaría con 17 (11+6, respectivamente). Aun así, estos datos son difíciles de extrapolar a la hora de hacer una previsión de lo que podría pasar en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Por un lado, según las tendencias históricas, el votante madrileño no suele comportarse de la misma manera en los comicios generales que en los regionales. Por otro, Más Madrid no se ha presentado este 28 de abril, por lo que es difícil adivinar qué resultado podría obtener Íñigo Errejón en la Comunidad.

Aun así, tal y como están los resultados a día de hoy, parece que el PSOE de Ángel Gabilondo tendría dificultades para poder gobernar, incluso aunque se haga con la victoria y quede primero en el ránking electoral. Por su parte, sí podrían alcanzar la Puerta del Sol la suma de Ciudadanos, PP y Vox, con una gran sorpresa: sería Ignacio Aguado y no Isabel Díaz Ayuso quien liderase ese Gobierno, tras más de 20 años de hegemonía del PP.

Es más, los naranjas tratarán de aprovechar el tirón de estos comicios para superar los 30 municipios donde han quedado como primera fuerza este domingo y mantener, así, su segundo puesto en el palmarés autonómico.

Por su parte, el partido de Santiago Abascal, con 520.417, logra multiplicar por 30 los resultados cosechados en Madrid en junio de 2016, cuando no alcanzaron el 0,48 por ciento de los sufragios, con 16.803 votos, por detrás incluso del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que obtuvo entonces 39.117 y que en esta ocasión tampoco ha llegado al escaño pese a subir en número de votos hasta los 50.546 (1,35%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.