www.madridiario.es
Vox celebra su representación en el Congreso
Ampliar
Vox celebra su representación en el Congreso (Foto: Chema Barroso)

Vox consigue 24 escaños: "Hemos venido para quedarnos"

domingo 28 de abril de 2019, 23:23h
Con 24 escaños, Vox se hace un hueco en el Congreso de los Diputados tras obtener 2,5 millones de votos y tanto Santiago Abascal como Javier Ortega-Smith han querido celebrarlo en la Plaza Margaret Thatcher de Madrid con sus votantes.

Aunque se ha quedado lejos de los más de cuarenta escaños que vaticinaban algunas encuestas preelectorales, Vox ha conseguido entrar en el Congreso como quinta fuerza, con 24 diputados.

El líder del partido, Santiago Abascal, ha levantado el ánimo este domingo de sus seguidores congregados en el hotel en el que ha seguido la noche electoral y ha avisado de que estos 24 escaños logrados en estos comicios son "solo el principio". "Vox ha venido para quedarse", ha garantizado.

Abascal ha celebrado su primera intervención pasadas las once de la noche y con el escrutinio ya por encima del 95 por ciento. Ha comparecido en la Plaza Margaret Tatcher de Madrid, donde se congregaban cientos de fieles y arropado por su núcleo duro: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

(Foto: Chema Barroso)

El líder de Vox ha celebrado los 2,5 millones de votos logrados en las urnas, cuando hace solo tres años no llegaban a los 40.000. Pero ha avisado de que no hay que caer en la "autocomplacencia" porque el nuevo reparto parlamentario no permite echar al PSOE de Pedro Sánchez de la Moncloa.

En este sentido, ha arremetido de forma muy dura contra el PP, al que ha señalado como el único responsable de la victoria de la izquierda. "La única responsabilidad la tienen quienes tuvieron 186 escaños y no fueron capaces de oponerse a la izquierda", ha reprochado.

"Para los que anhelábamos tanto, hoy es momento de alegría pero también de preocupación", ha reconocido lamentando no poder expulsar al "Frente Popular" del Gobierno. "No nos engañamos. Hoy España está en una situación peor que ayer, pero Vox es más necesario hoy que ayer", ha argumentado.

Abascal ha garantizado así a sus votantes que los diputados de Vox no les van a "defraudar" durante la próxima legislatura y defenderán en el Congreso las consignas que han repetido sus dirigentes durante toda la campaña electoral, como la unidad de España, la lucha contra la inmigración ilegal o el combate a las leyes "de la dictadura progre".

Pero además, ha querido finalizar su mensaje mostrando su "profundo respeto" por el resultado electoral, aunque ha avisado de que ninguna mayoría parlamentaria "por grande o pequeña que sea" habilita para una reforma de la Constitución que "tolere" un referéndum de autodeterminación, el indulto a "golpistas" o la ruptura de la unidad nacional.

Ortega Smith ha sido el primer dirigente de Vox en valorar los resultados del partido (Foto: Chema Barroso)

Antes, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha celebrado la irrupción de su formación política en el Congreso y ha cargado contra PP y Ciudadanos por haber sido "incapaces" de obtener un resultado electoral que permita echar al PSOE de Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Ortega-Smith ha comparecido cuando el escrutinio ya superaba el 80 por ciento. El 'número dos' de Vox se ha dedicado a levantar el ánimo de sus fieles, que celebran la entrada en el Parlamento pero esperaban un resultado más abultado debido a unas expectativas generadas por los mítines multitudinarios celebrados en la recta final de campaña.

"Compañeros, la resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar", ha proclamado Ortega-Smith prometiendo dar voz en el Parlamento a "millones" de ciudadanos que hasta ahora estaban silenciados. "No van a poder evitar que estemos en los debates y que oigan nuestras propuestas", ha celebrado. El 'número dos' del partido liderado por Santiago Abascal ha defendido que durante los quince días previos a las elecciones su formación ha sido la que ha puesto sobre la mesa "los grandes debates". Y ha adelantado que seguirá haciéndolo durante toda la legislatura obligando a todos los partidos a "retratarse".

Banderas verdes y rojigualdas cerca de Colón para celebrar la irrupción de Vox en el Congreso (Foto. Chema Barroso)

"A partir de mañana, nuestros diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto", ha garantizado criticando tanto a la "veleta" de Ciudadanos como a la "derechita cobarde" del PP, que "no ha sabido confrontar a la izquierda". En cualquier caso, ha avisado de que la del PSOE este domingo es "una victoria efímera" porque "la izquierda sabe que con Vox se les ha acabado la fiesta". "Cada diputado de Vox será un torbellino", ha advertido asegurando que los votantes tendrán oportunidad durante los próximos años de ver quién entra en el Parlamento "decididamente a cambiar las cosas" y quien "sigue poniéndose de rodillas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.