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Un usuario de VTC se monta en uno de estos vehículos tras esperar cinco minutos en la Gran Vía. Foto de archivo.
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Un usuario de VTC se monta en uno de estos vehículos tras esperar cinco minutos en la Gran Vía. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Ya hay un VTC por cada taxi durante los fines de semana

lunes 11 de marzo de 2019, 07:43h

En Madrid, las licencias de VTC han superado ya las 6.400 mientras que las de taxi -15.573- siguen inamovibles desde hace décadas. Esto provoca que ya circulen un coche de Cabify o Uber por cada dos de su competencia. Además, el fin de semana la situación empeora: la obligatoriedad de descansar de los taxistas se traduce en una ratio de 1/1. El Ayuntamiento, por su parte, ultima la ordenanza para intentar cumplir con lo establecido por el Tribunal Supremo y la Comunidad sigue decidida a no regular el sector.

La escena es habitual. Tan solo hace falta observar durante media hora el trasiego de coches que circulan por la Gran Vía para caer en la cuenta de que en Madrid no se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis. Es más, no llega ni a acercarse.

Esto también se deduce de los datos oficiales del Ministerio de Fomento. A 31 de diciembre de 2018, en la capital había 6.376 licencias, a las que se le han de sumar las 73 otorgadas en enero. En total, casi 6.450 frente a las 15.573 del taxi, cifra invariable desde hace décadas, lo que supone que, entre semana, haya un vehículo de Uber o Cabify en marcha por cada dos taxis.

La situación, además, se agrava los fines de semana. Entre el viernes y el domingo, la ratio llega a ser de 1/1 debido a la falta de restricciones de las VTC, pues no cuentan ni con un mínimo de horas de descanso. No obstante, el Ayuntamiento quiere combatir esta situación y acercarse a lo avalado por el Tribunal Supremo. Por esto, ya ultima una ordenanza para igualar las condiciones de ambos sectores y reducir el número de VTC en circulación.

En el borrador del texto, el Consistorio prevé aplicar a los vehículos de alquiler con conductor una jornada de 16 horas como máximo y limitar los viajes en vacío en función de la categoría ambiental: los coches con etiqueta A únicamente podrán funcionar sin clientes un 25 por ciento de su kilometraje. En cuanto a la B, un 35 por ciento; en la C, un 50; y en los ECO, hasta un 65. Además, también se incluirá el derecho de los consumidores a solicitar hojas de reclamaciones y no iniciar -o terminar- sus viajes en viales con carril bus.

El movimiento municipal, sin embargo, contrasta con la dejación de la Comunidad. Pese a más de dos semanas de huelga por parte del sector que derivaron en protestas masivas el pasado mes, el presidente, Ángel Garrido, no cedió y, tras realizar una intentona fallida con Manuela Carmena para implantar la precontratación, las movilizaciones finalizaron sin acuerdo alguno.

Lo que sí va a actualizar la Administración regional es el reglamento del sector del taxi para “hacerlos más competitivos”, como llegó a señalar la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en una entrevista a este medio. Implementar el trayecto compartido o fijar un precio máximo serán varias medidas incluidas en esta reforma.

Claves de la nueva ordenanza del Ayuntamiento

  • Creación de un registro municipal de autorizaciones VTC
  • Mismos descansos que el taxi (dos jornadas semanales)
  • Horario máximo de 16 horas
  • Limitación de aparcamiento de 100 metros junto a nodos de transporte
  • Derecho de los consumidores a solicitar hojas de reclamaciones
  • Limitación de los viajes en vacío en función de la categoría ambiental
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  • La falta de regularización provoca que ya haya dos VTC por cada taxi

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    13482 | JOSE RAMON MATEOS CASTILLO - 17/03/2019 @ 22:29:57 (GMT+1)
    Se te olvida que ellos trabajan 24 horas 7 días a la semana esto en lo a realidad semanal en horas es 6.400*24*7=1.075.200 horas de VTC semanales por 17.000*12*5=1.020.000 horas taxi a la semana Los datos lo dicen todo. Ya trabajan más horas que los taxis.
    13419 | Jim Moriarty - 13/03/2019 @ 13:32:51 (GMT+1)
    En la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid se reserva la circulación por los carriles bus para los autobuses, aunque se admite también la circulación de aquellos vehículos expresamente autorizados mediante la oportuna señalización. De esta manera las motocicletas podrán circular solo por aquellos carriles bus en los que la señalización así lo indique. SI NOS FIJAMOS BIEN SOLO HAY ESA SEÑALIZACIÓN EN EL CARRIL BUS DEL PASEO DE LA CASTELLANA. Con leer la ordenanza se sale de dudas no con comentarios de BAR.
    13386 | Pepón - 11/03/2019 @ 19:00:41 (GMT+1)
    Perfecto. No conocía si la ley permite VTC por carriles bus y taxi y ahí mi error. Y no es la ley lo que me preocupa, de hecho como puede ver no la conozco. Es más, dejemos de discriminar vehículos VTC de privados. La situación es injusta si alguien va a dejar a un viajero y no puede hacerlo en tiempo y forma porque hay otros vehículos haciendo mal uso de la zona. Lo permita o no la ley. Hasta aquí, yo más no cedo. Porque aunque la ley lo permita no está bien. Vayámonos al campo, antes de que hubiera este problema. Si mi parcela se me queda pequeña le robo terreno al de al lado, pongo el muro tres metros más allá porque la mía está que revienta de matas y el otro aún tiene un par de surcos por llenar. Y es justo según usted. Pues nada, la política VTC es encontrar resquicios legales, pero no son justos en muchas ocasiones. Si hay gente que gana dinero con ello y a todo el mundo le parece bien la usurpación territorial, pues que siga la fiesta oiga. Los demás ajo y agua y a dejarnos pisar
    13383 | Alfonso - 11/03/2019 @ 15:28:35 (GMT+1)
    Por supuesto que cabe réplica, otra cosa es que a vd. no le apetezca escucharla: el Reglamento de circulación del Ayuntamiento de Madrid SÍ AUTORIZA a los VTC a usar el carril bus/taxi, al igual que a las motos, y no al resto de vehículos generales. Infórmese bien, por favor. Por cierto, es totalmente legal (ya que veo que vd. lo que le preocupa es la Ley) recoger viajeros en la zona de salidas, como así hacen diariamente numerosos conductores de vehículos generales. Lo que está prohibido es estacionar el vehículo más de un cierto tiempo. Le invito a que se informe vd. con la Policía del aeropuerto. Que tenga vd. buenas tardes.
    13381 | Pepón - 11/03/2019 @ 15:02:57 (GMT+1)
    Resumiendo: En la guerra Taxi vs. VTC pierde quien no usa ninguno de los dos servicios. ¿Por qué? Ahí lo injusto. No justifiquen ni conductores ni usuarios VTC, porque no hay por donde coger la situación del aeropuerto que relato. Es que leo a Alfonso quejarse de que los taxis no le dejan actuar como le gustaría (una vez más, yo no critico la justicia o injusticia de la situación o si tiene razón) y que por eso está más que justificada la acción y me tengo que reir. Entiendo que, o es usuario, o es conductor, y que por ello no se permite ver más allá, no sea que caiga en la injusticia que provocan con tal de beneficiarse. Ahora dadle al botón "En contra" todo lo que queráis, que ya sé que tenéis interés o sois parte beneficiada. Pero no tenéis razón. En ningún momento estoy planteando un debate Taxi - VTC ni siquiera he dado mi opinión al respecto. La situación que relaté es injusta para los demás y veré si puedo denunciarlo para que termine.
    13380 | Pepón - 11/03/2019 @ 14:14:06 (GMT+1)
    Disculpe, pero no ha entendido nada. Digo que la ley y los códigos de circulación impiden a los VTC circular por los carriles bus y taxi, al igual que a mí. No valoro lo conveniente o no de esto, lea bien. Y si me he expresado mal, lo aclaro ahora. Lo que digo es que hay un mal uso de la zona de SALIDAS por parte de VTC y usuarios de los mismos, donde se apea la gente fuera de la zona dedicada a tal efecto y hay VTC esperando vacíos a viajeros. Esto es: en lugar de esperar en LLEGADAS, donde hay un aparcamiento para la espera, aparcan demasiado tiempo en la línea dedicada a dejar viajeros. Por tanto es un mal uso. El resultado de ambas actuaciones: ATASCOS. ¿Quién sufre? Ciudadanos en sus coches particulares. Esa y no otra es mi denuncia. Y no cabe réplica ni justificación. Buenas tardes.
    13379 | Alfonso - 11/03/2019 @ 13:39:02 (GMT+1)
    Para Pepón: No sé a qué viene lo de los impuestos, pero ya que lo menciona, el hecho de pagar algo con sus impuestos no da derecho a usarlo libremente. Me está vd. dando la razón. Respecto al uso de zonas exclusivas por parte de taxis/vtc: por favor, aclárese: si no está vd. a favor de que los VTC usen el espacio reservado a taxistas, y funcionen como el resto de vehículos generales, entonces de qué se queja vd? De que hay muchos vehículos generales haciendo fila? No es eso lo que vd. prefiere? Aquí pagamos todos el pato de que gente como vd. esté a favor de que los vtc no puedan usar las zonas de los taxistas. Efectivamente no todo vale, y menos defender una cosa y su contraria.
    13378 | Pepón - 11/03/2019 @ 12:41:17 (GMT+1)
    Para Alfonso: Según su punto de vista, los taxistas (y ya puestos, los autobuses) "no me dejan" como particular recoger o dejar viajeros en sus carriles exclusivos. Y yo con mis impuestos también he pagado esos carriles. No vale todo y como digo, las leyes, justas o no, están para algo. Si hay que cambiarlas, adelante. Pero aquí pagamos el pato de quien se beneficia gente que ni usa ni disfruta, sólo se perjudica.
    13377 | Ana Sánchez - 11/03/2019 @ 10:35:05 (GMT+1)
    Son los últimos coletazos de un colectivo monopolista que pretende seguir con su monopolio y sus asquerosas malas artes. Yo no subo a un taxi más.
    13373 | Alfonso - 11/03/2019 @ 09:45:15 (GMT+1)
    Para Pepón: Todo eso que vd. dice existe, por supuesto, pero no por desfachatez o falta de ética etc. si no porque a los VTC los taxistas no les dejan recoger clientes en la zona donde ellos sí pueden. Si les dejaran trabajar en igualdad de condiciones, no se darían esas situaciones irregulares. Que conste. Para el redactor de la noticia: Infórmese bien, que es vd. periodista: No hay ninguna Ley que obligue a un ratio de 1/30 entre taxis y VTC. Ese ratio era para las altas nuevas en un periodo de 3 años (creo que 2014 a 2017, no recuerdo exactamente) pero fuera de ese periodo las altas nuevas eran libres, por lo que todos esos VTCs son legales. Hay que informarse antes.
    13370 | Pepón - 11/03/2019 @ 08:59:18 (GMT+1)
    En contra de que no se esté cumpliendo la ley. Sea o no sea justa, normal, ajustada a la realidad, actual, deje libertad en el mercado, favorezca o no al consumidor, beneficie o no a la ciudad. Tengo mi opinión, pero no la voy a verter aquí, da igual. Pero hay HECHOS. La ciudad se va colapsando. El tráfico de unos y otros por las estrechas calles del centro es más del que debería. Satura las calles y debe reducirse. Y por otro lado, ayer casi pierde un vuelo una familiar. La llevé al aeropuerto y la fila de coches para las "salidas" era mucho mayor que habitualmente (voy al aeropuerto varias veces al año). Se debía EXCLUSIVAMENTE a los atascos generados por los coches negros con pegatina roja. ¿Por qué? 1.- Los conductores aprovechan para que los pasajeros se apeen sin encontrar un hueco donde estacionar. En cuanto llegan a la zona donde ya hay acera y la circulación se detiene salen los pasajeros, sale el conductor y entrega las maletas del maletero. Son segundos, pero la circulación ya se puso en marcha de nuevo y ellos siguen estacionados en el carril. Generan unos metros de atasco y, si lo multiplicamos por unos cuantos, el problema empieza a ser serio. 2.- Muchos conductores de VTC (y sólo VTC) acuden a buscar a pasajeros que LLEGAN (que acaban de aterrizar) al lugar destinado a SALIDAS. Estacionan su coche sin pasajeros y esperan a sus clientes un tiempo indeterminado. Ocupan lugares destinados a que se apeen los viajeros, donde sólo puede estacionarse unos minutos, durante varios minutos. Esto genera también atascos porque ya no hay sitio para que los conductores que van a viajeros que se marchan puedan encontrar un hueco. El resultado es que paran en cualquier lugar unos instantes. Y SE GENERA ATASCO donde antes no lo había. Exclusivamente por la desfachatez, falta de ética a la hora de seguir ciertas normas y egoísmo de conductores y viajeros que sólo ven su beneficio y encuentran un hueco para beneficiarse, perjudicando al resto. Que se sepa

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