www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Finat junto a Himmler y Gerardo Caballero en San Sebastián.
Ampliar
Finat junto a Himmler y Gerardo Caballero en San Sebastián. (Foto: Pascual Marín/Creative Commons)

Nace José María Finat, alcalde afín al franquismo y nazismo

lunes 11 de febrero de 2019, 07:54h
El 11 de febrero de 1904 nacía en Madrid José María Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde, que fue militar, político y el “alcalde represor” de Madrid.

El alcalde represor. Ese fue el sobrenombre que se ganó José María Finat y Escrivá de Romaní, también conocido como el Conde de Mayalde, durante su etapa en el franquismo.

Nacido en Madrid tal día como hoy en 1904, Finat se convirtió en el hombre de confianza del dictador Francisco Franco y Ramón Serrano Suñer. Esto le llevó a ocupar varios cargos como director general de Seguridad, embajador de España en la Alemania nazi o gobernador civil de la provincia de Madrid. Colaboró también con la Gestapo y fue durante el régimen procurador en las Cortes franquistas y miembro del Consejo Nacional del Movimiento.

Fue entre 1952 y 1965 cuando Finat se convirtió en alcalde de Madrid. Pasó tiempo alejado de la escena política antes de suceder a José Moreno Torres en la alcaldía de la capital el 5 de junio de 1952 por designación directa de Franco.

En febrero de 1965 fue sustituido por Carlos Arias Navarro, pero no se desligó del régimen. Falleció el 9 de junio de 1995 y cinco años después, el alcalde del PP José María Álvarez del Manzano aprobó que en el distrito de Hortaleza se nombrase una avenida como Alcalde Conde de Mayalde en honor a Finat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nace José María Finat, alcalde afín al franquismo y nazismo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12966 | Agus - 11/02/2019 @ 10:52:07 (GMT+1)
    Por esa época me parece a mí que ya éramos aliados de los Americanos. Un día eres franquista y al día siguiente estas luchando contra el comunismo. Lo que no dice el artículo es que hizo este alcalde por Madrid durante los años que gobernó, que en Mi opinión es lo que interesa...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.