www.madridiario.es
Sol Sánchez y Alberto Garzón.
Ampliar
Sol Sánchez y Alberto Garzón. (Foto: EP)

IU quiere hacer de pegamento entre Unidos Podemos y Más Madrid

martes 22 de enero de 2019, 18:10h
Desde Izquierda Unida apuestan por una única candidatura en la que confluyan Unidos Podemos y Más Madrid para concurrir a los comicios regionales. Aseguran que no vetan a nadie y que el acuerdo "corre prisa". Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, se manifiesta en la misma línea. Por su parte, el protvaoz socialista Ángel Gabilondo avisa a la formación morada de que si no es capaz de aglutinar fuerzas, ganarán otros las elecciones.

Izquierda Unida va a trabajar para conseguir una única candidatura de izquierdas en la Comunidad de Madrid pero es consciente de la "dificultad" de conseguir que Podemos y la nueva plataforma de Íñigo Errejón, 'Más Madrid', lleguen a un acuerdo. Por ello, no descartan ningún escenario y mantiene abiertas "todas las vías" sobre la forma en la que concurrirán en las próximas autonómicas.

Así lo han puesto de manifiesto este martes en declaraciones a los medios en el Congreso el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la candidata de su organización a la Asamblea de Madrid y nueva diputada, Sol Sánchez, que este martes ha tomado posesión de su escaño, en sustitución precisamente de Errejón.

"Desde IU lo que tenemos que hacer es llamar a la responsabilidad y tratar de construir la unidad más grande posible en virtud de nuestros programas. No tiramos la toalla, pero es verdad que ahora mismo es más difícil", ha reconocido Garzón, tras criticar, eso sí, la decisión de Errejón. "Creo que esta vez se ha equivocado", ha afirmado.

El líder de IU ha asegurado que su organización se va a mantener al margen de la disputa interna, pero ha reconocido que este proceso "afecta a toda la izquierda". Por ello, ha reafirmado que además de "calmar las aguas", van a tratar de hacer lo que esté en su mano "para construir unidad".

"Esta situación ha dejado todo en 'stand by'. Ahora hay que retomar, tomar decisiones y ver cómo somos capaces de recomponer a la izquierda en Madrid para que tengamos el mejor resultado posible", ha insistido Garzón, tras hacer un llamamiento a la responsabilidad y a rebajar "tonos gruesos que no van a convenir en absoluto, incluso en el escenario de que haya varias candidaturas de izquierdas".

En la misma línea se ha pronunciado Sol Sánchez, en la que ha sido su primera comparecencia tras asumir el escaño. "Vamos a trabajar para que haya una candidatura de izquierdas lo más amplia posible y tratar de solucionar esto de forma seria", ha afirmado.

Eso sí, preguntada por la negativa que ya ha manifestado Podemos de pactar con la nueva candidatura de Errejón, y sobre si IU contempla acabar pactando con 'Más Madrid' en lugar de con el partido morado, Sánchez ha pedido no adelantar acontecimientos, pero no ha descartado ningún escenario.

Hay que hablar con todos

"Todas las vías están abiertas. Hay que hablar con todos y ver cómo se recompone la izquierda madrileña. No se veta a nadie", ha asegurado la nueva diputada. "No descartamos hablar con nadie pero buscamos la máxima unidad, no dividir", ha enfatizado.

Además, ha defendido que es preciso llevar a cabo estas negociaciones "cuanto antes". "Tenemos prisa porque hay que hacerlo bien y cuanto antes", ha urgido, tras insistir que aunque "las condiciones del tablero han cambiado", IU sigue buscando lo mismo, que es la unidad de la izquierda.

Por otra parte, Sol Sánchez ha negado que el preacuerdo alcanzado entre IU y Podemos para situarla como 'número dos' de la lista que encabezaba Errejón de Unidos Podemos fuera el detonante de la marcha del exdiputado y de su decisión de presentarse con otra candidatura. "Es más que evidente que esto ha sucedido de la noche a la mañana. Me parece injusto e ingenuo pensarlo. Nadie puede montar eso de la noche a la mañana", ha insistido.

Según el líder de la coalición de izquierdas, "este tipo de distorsiones pueden generar incertidumbre", en un momento crucial para combatir a la "extrema derecha radical". "Nosotros desde IU queremos trasladar certezas. Hay mucha gente de izquierdas en la Comunidad preocupada por el ascenso de la derecha, porque vuelva a gobernar. Nosotros haremos todo lo posible para evitarlo", ha reafirmado.

Clara Serra apuesta por una única candidatura

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha pedido este martes "colaboración" para que la formación 'morada' vaya a las elecciones regionales con una única candidatura. Considera que están ahora en una fase en la que todos tienen que "colaborar" y "trabajar calmadamente" para que haya una sola lista que sea capaz de ganar y echar al PP", para mejorar las políticas de los madrileños.

En cuanto a si la confluencia de Errejón con Más Madrid puede llegar a afectar al trabajo del Grupo Parlamentario en la Asamblea, la portavoz morada cree que el Grupo tiene "mucho trabajo que hacer", como "comisiones que tienen que acabar su trabajo". "A eso nos vamos a dedicar", ha concluido.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que respeta a íñigo Errejón, los procesos de Podemos y las decisiones que adopten, pero ha reconocido que existe una "preocupación" porque si no son capaces de aglutinar fuerzas para hacer un modelo de "mesura" y de "transformación", entonces "ganarán otros".

En este punto, Gabilondo ha lamentado "ser turbio" en la respuesta porque, a su juicio, "la situación es bastante turbia". "Hay que tener paciencia y esperar a que se aclare en vez de imaginar lo que veo en la noche de niebla. En este momento hay que esperar para ver qué sucede, porque mientras no está claro es difícil", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.