www.madridiario.es
Anticapitalistas asegura que no comparte el proyecto 'personalista' de Más Madrid
Ampliar
Anticapitalistas asegura que no comparte el proyecto "personalista" de Más Madrid (Foto: Kike Rincón)

Anticapitalistas aboga por una candidatura alternativa a Mas Madrid

lunes 04 de febrero de 2019, 16:42h
Continúan las negociaciones de las izquierdas de cara a los comicios de mayo. IU se ha reunido este lunes con Anticapitalistas, que abogan por ir a las elecciones cen una candidatura alternativa a Más Madrid, con la que no comparten "ni las formas personalistas ni su programa de centro izquierda progresista".

Anticapitalistas han defendido este lunes en la reunión promovida por IU ir a las elecciones de mayo en una candidatura alternativa a la de Más Madrid, con quienes no descartan "dialogar para enfrentar a la extrema derecha" mientras que avisan a Podemos de que trabajarían con ellos "desde la democracia y no desde la imposición", instándoles por tanto a "que cambien el chip".

Tras la reunión, en Anticapitalistas han subrayado que con la plataforma encabezada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón "no comparten ni las formas personalistas ni su programa de centro izquierda progresista". Abogan por "construir un proyecto político radicalmente transformador que confronte con los poderes económicos y políticos que condenan a la mayoría social a la precariedad, que esté con la PAH y no con el BBVA".

"No hacemos el mismo balance de la experiencia madrileña que Más Madrid y no queremos seguir por los mismos caminos. No es una mera cuestión formal, aunque también; se acabó la etapa donde un actor impone a los demás las fórmulas. No lo vamos a aceptar", ha señalado una de las portavoces de la organización Lorena Cabrerizo. Con Podemos, en Anticapitalistas aseguran que "no van a excluir a nadie siempre que se comparta un proyecto político colectivo que confronte con los poderes económicos y políticos y se trabaje desde la democracia y no desde la imposición".

"Cambiar el chip"

La organización demanda un proyecto colectivo, con normas iguales para todos, desde la democracia y la cooperación. "La dirección de Podemos no puede pretender dictar sus prioridades al resto. Tendrá que cambiar el chip si no quiere quedarse aislada", ha subrayado Cabrerizo.

Como ha adelantado 20 minutos, el documento presentado por IU, en el que aparece el rechazo a la operación Chamartín como línea roja, marca "una buena dirección de trabajo para desarrollar un proceso programático democrático". En el encuentro se ha respirado "buena sintonía" entre IU y Anticapitalistas dado que parece que IU "apueste por una "política con mayúsculas, de la que se teje desde las asambleas y por proyectos unitarios y colectivos frente a los personalistas".

Lorena Cabrerizo ha expresado que "si hay una separación en el terreno estratégico y en el programático, lo lógico es que los espacios políticos también se bifurquen sin dramas y busquen construir experiencias de manera independiente". "Nosotros no vamos a legitimar un proyecto que no compartimos: preferimos construir con fuerzas con las que tenemos en común no solo el objetivo, si no también el camino", ha expuesto.

Así, los integrantes de Anticapitalistas defienden volver a presentarse a las elecciones de 2019 ya que el terreno electoral "es el un punto de partida para retomar la integración de la gente de las luchas y de los movimientos sociales poniendo el centro de gravedad en los barrios y no en las nuevas élites progresistas, y retomar y avanzar en una serie de tareas que se han ido abandonando durante el último ciclo político".

Un programa ecologista y feminista

Aparte de la exigencia de paralizar la operación Chamartín, IU Madrid también recoge en el texto presentado a Más Madrid la necesidad de abrir una "salida democrática" a la confluencia de la izquierda, basada en primarias proporcionales. Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que el documento elaborado por IU estipula la suspensión de esta reforma urbanística para lograr una candidatura de unidad tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. La idea es aumentar el porcentaje de vivienda pública y reducir la edificabilidad para actividades privadas. También se plantea en ese escrito una metodología de conformación de candidaturas y también un programa político ecologista, centrado en las clases populares y feministas para las elecciones de 2019.

La reunión convocada con IU con actores de la izquierda madrileña se centra en "desbloquear" la situación actual tras la crisis provocada por el abandono de Íñigo Errejón como candidato de Podemos a la Presidencia regional y de Ramón Espinar como secretario regional de Podemos.

Para Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida de Madrid, "el compromiso de IU es trabajar en una candidatura unitaria sobre bases programáticas y de participación popular". "Ese es el desarrollo de la hoja de ruta aprobada en la Coordinadora de IU, y que finalmente deberá será refrendada en nuestro máximo órgano de decisión que es la Asamblea Político y Social", han dicho. Por su parte, la Bancada Municipalista han indicado que no van a asistir a esta reunión y entienden que las reuniones para definir candidaturas de confluencia tienen que ser públicas, de cara a evitar "arreglos de partido de toda la vida". Además, el colectivo municipalista, afín a concejales madrileños de Ganemos críticos con Carmena como Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, mantiene la convocatoria de una asamblea para este sábado con el objetivo de decidir si se transforman en candidatura, han informado fuentes de la iniciativa a Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.