www.madridiario.es
Íñigo Errejón junto a Pablo Iglesias en el pleno del Congreso de los Diputados.
Ampliar
Íñigo Errejón junto a Pablo Iglesias en el pleno del Congreso de los Diputados. (Foto: Kike Rincón)

Podemos competirá contra Errejón en la Comunidad y se aparta de la puja por Cibeles

jueves 17 de enero de 2019, 19:10h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un comunicado en el que anuncia que el partido batallará la presidencia del Gobierno regional a la nueva marca electoral de Íñigo Errejón, Más Madrid. Asimismo, ha dejado entrever que su formación no concurrirá a los comicios locales en Madrid.

Podemos presentará una candidatura independiente a la de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo mes de mayo. Así lo ha anunciado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, en un comunicado grabado en el que ha avisado al ahora candidato por Más Madrid que el partido saldrá en la región "a ganar, construyendo con Izquierda Unida y el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad".

Iglesias ha recordado a Errejón que "ninguna persona está por encima del proyecto colectivo" que deciden los votantes y le ha deseado suerte en su andadura. No obstante, en la carta no ha precisado si el Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido ha sido ya expedientado.

Por el contrario, ha puntualizado que "Íñigo no es Manuela". Podemos "no se arrepiente" de "haber hecho posible" la llegada de la actual alcaldesa al Palacio de Cibeles y consideran que su nuevo proyecto se parece "muy poco" al de Ahora Madrid de hace cuatro años, pero anuncian vía libre para Carmena en los comicios locales.

"Si este proyecto y las exigencias de Manuela de dedidir su lista del primero al último nombre son la condicion para que los corruptos y reaccionarios no vuelvan a gobernar en Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y no presentarnos a las elecciones municipales", ha señalado Iglesias.

El líder de Podemos "nunca imaginó" interrumpir su permiso de paternidad para una causa "tan triste" y ha admitido que se ha quedado "tocado" ante el inesperado pacto de Errejón y Carmena. "Hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero no doy crédito a que nos lo hayan ocultado y lo anuncien por sorpresa", ha expresado. "Siento vergüenza de que se hable de nosotros por maniobras de este tipo", ha añadido.

La ruptura oficial, en el tejado de Errejón

La dirección de Podemos no va a tomar la decisión de expulsar a su todavía diputado porque cree que él mismo se ha situado fuera del partido con su decisión de impulsar un nuevo proyecto electoral al margen de la formación y que le corresponde a él oficializar su marcha. Fuentes de la cúpula de Podemos explican que lo que esperan ahora es que él mismo "sea coherente con la decisión personal que ha tomado".

Por su parte, el equipo de Errejón asegura que el candidato a ocupar el sillón de la Casa de Correos va a seguir en Podemos.

Clara Serra respalda a Errejón

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha señalado que la formación y el resto de fuerzas del cambio se "juegan mucho" y respalda la doble plataforma de Más Madrid tanto a nivel municipal como autonómico. La número dos de la candidatura para las autonómicas de Íñigo Errejón tras las primarias del partido ha indicado en un comentario en Twitter que se está ante "la oportunidad" de hacer que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento "remen en la misma dirección" pensando en los madrileños.

La diputada adjunta en su comentario en las redes sociales un artículo publicado en el diario El País junto a la portavoz del grupo municipal Ahora Madrid, Rita Maestre, donde ambas exponen que Madrid "necesita un proyecto integral". También ensalzan la unión de ambos políticos porque "estaba claro que hacía falta un revulsivo" tras lo ocurrido en Andalucía.

"Más de lo mismo"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que la ruptura entre Iglesias y Errejón revela que en esta formación solo están preocupados por sus "luchas internas". En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que esta nueva disputa se asemeja a un capítulo de Juego de Tronos y revelan que "solo piensan en el sillón" en lugar del proyecto que quieren para la región y la ciudad de Madrid.

En este sentido, Aguado ha subrayado que Errejón no representa un proyecto "atractivo" para Madrid y que su llegada a la política regional fue un "castigo" y su "particular siberia" en la "purga" que tuvo con Iglesias por rivalizar con él por la dirección del partido.

Sobre la pretensión del candidato de la formación morada de integrarse en la candidatura de Más Madrid, el portavoz de Cs ha dicho que "es más de lo mismo". "Se pueden mudar la piel las veces que quieran pero el caso es que es lo mismo, las mismas recetas viejas", ha apostillado Aguado para espetar que le gustaría que los miembros de Podemos trabajaran por los madrileños "igual que se despellejan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos competirá contra Errejón en la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    12600 | Ippe - 18/01/2019 @ 07:33:38 (GMT+1)
    Iñigo Errejon ha actuado bien ya que de presentarse encorsetado con una marca que es la suma de decenas de asociaciones cada una con unos propósitos distintos no se comen un rosco , mientras que la valía de Errejon apoyada por Carmena y un grupo afín a sus ideas puede conseguir un gran éxito en próximas elecciones.
    12598 | Ana Sánchez - 17/01/2019 @ 19:49:26 (GMT+1)
    La navajada de Erre-que-erre-jón la van a recordar en Potemos durante años. Ha esperado al último momento para soltarla para joderles nivel máximo. Desde luego, si esto era la nueva política... y esperan soltarles las esencias a los madrileños, que somos los que tenemos que sufrirles. Entre sus gitanadas y sus mentiras, vaya telita. Seguro que pretenden luego darse el besito en los morros jajajaja.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.