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Desde hoy comienzan a contar las 72 horas que el Consistorio dio a las empresas VOI, WIND y LIME para que retire sus patinetes eléctricos
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Desde hoy comienzan a contar las 72 horas que el Consistorio dio a las empresas VOI, WIND y LIME para que retire sus patinetes eléctricos (Foto: Javier Bernardo)

Los patinetes deberán retirarse antes del martes y podrán volver a operar a finales de enero

miércoles 05 de diciembre de 2018, 15:14h
El plazo dado por el Ayuntamiento para que las tres empresas a las que se ha denegado la solicitud retiren sus patinetes eléctricos de las calles de Madrid termina el próximo martes. Si realizan de nuevo los trámites y cumplen los requisitos, podrán volver a operar pasada la primera quincena de enero.

Los patinetes de alquiler deberán estar retirados de las calles antes del martes, plazo con el que se han comprometido las empresas, ha indicado en rueda de prensa el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona, en rueda de prensa.

Desde este miércoles comienzan a contar las 72 horas que el Consistorio dio a las empresas VOI, WIND y LIME para que retire sus patinetes eléctricos de la calle por no determinar en las aplicaciones las zonas en las que los clientes pueden iniciar y terminar el viaje.

López Carmona ha explicado que se han mantenido dos reuniones con las empresas, la última ayer, donde éstas les han planteado aclaraciones en el marco de diálogo abierto con ellas. Tras la rueda de prensa ha indicado que como muy pronto las empresas podrían volver a operar pasada la primera quincena de enero si solicitan una nueva autorización y cumplen todos los requisitos exigidos.

Solicitudes denegadas

El Ayuntamiento denegó las solicitudes de autorización de operación a las empresas de patinetes eléctricos VOI, WIND y LIME, desplegadas con anterioridad a la puesta en marcha de la ordenanza de Movilidad Sostenible. Exige que se excluyan aquellas zonas donde, según la ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible situar un patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o vías con máxima velocidad 30km/h.

Tanto las tres empresas como otras podrán pedir una nueva solicitud de autorización conforme a la ordenanza. En Madrid son 18 las empresas interesadas en operar en este campo. El Consistorio concederá solicitudes siguiendo un reparto equilibrado por la ciudad para evitar la saturación de zonas y para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.

Entre los requisitos que deberán reunir las empresas están que tengan seguro, adecuar sus app a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30km/h, carriles bici y pistas bici) y que sus sistemas sean operativos con los del Ayuntamiento.

En la ordenanza vigente desde el pasado 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras. Pueden hacerlo por carriles bici y por calles a 30km/h, aproximadamente el 85 por ciento de las calles de Madrid. Fundamentalmente son las de un carril por sentido o un solo carril.

Las empresas quieren quedarse en Madrid

Desde LIME han explicado a Europa Press que se han reunido con el Ayuntamiento de Madrid, con el que mantienen conversaciones para conocer cuáles son los próximos pasos a dar de cara a poder quedarse en la ciudad entendiendo que son una parte del "Madrid integral que apuesta por la vida sostenible".

Un portavoz de VOI también ha asegurado a Europa Press que esperan llegar "rápido" a un acuerdo con el Consitorio para volver a poner en marcha pronto el servici y en cumplimiento de la normativa municipal. Para ello, mantienen el diálogo.

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