www.madridiario.es
El Ayuntamiento ha denegado la solicitud de autorización de Lime, VOI y Wind, que deberán adecuar sus apps a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible si quieren volver a operar sus patinetes en las calles de Madrid.
Ampliar
El Ayuntamiento ha denegado la solicitud de autorización de Lime, VOI y Wind, que deberán adecuar sus apps a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible si quieren volver a operar sus patinetes en las calles de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento da 72 horas a tres empresas para que retiren sus patinetes de Madrid

martes 04 de diciembre de 2018, 12:04h
Lime, VOI y Wind tendrán que retirar sus patinetes eléctricos de las calles de Madrid en un plazo de 72 horas después de que el Ayuntamiento haya denegado sus solicitudes de autorización. El motivo: no han determinado en sus apps dónde pueden los clientes empezar y terminar el viaje, adecuándose a la nueva normativa. Las empresas podrán volver a realizar la solicitud si subsanan esta carencia.

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado las solicitudes de autorización de operación de patinetes eléctricos de VOI, WIND y LIME y se ha ordenando la retirada de todos los patinetes que pudieran tener desplegados en la ciudad en un máximo de 72 horas.

Fuentes municipales han informado de que la causa fundamental es "la no determinación de las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje, lo que cada una de esas empresas puede limitar a través de su app".

Por ello, el Consistorio madrileño ha exigido que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, "no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora". "Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes", han apuntado.

Además, aseguran que LIME "no ha entregado la documentación electrónica en el plazo requerido que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento (para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes es conforme con la autorización que se les pudiera otorgar)".

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha puntualizado además que será el propio Consistorio con sus recursos quien retire los patinetes eléctricos de las empresas si éstas no lo hacen en el plazo dado de 72 horas. "Hemos abierto un diálogo y explicamos que deben cumplir unas condiciones", ha trasladado Sabanés a la prensa.

En los tres casos notificados este martes, podrán volver a solicitar nueva solicitud de autorización en cualquier momento conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Solicitudes de autorización

En Madrid hay un total de 18 empresas interesadas, que tienen que formular su solicitud de autorización formal en las próximas fechas. El Ayuntamiento estudiará las solicitudes de acuerdo con la ordenanza de movilidad, para asegurar reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.

Las empresas, entre otros requisitos, tienen que tener seguro, adecuar sus apps a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici) y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes con los del ayuntamiento para que se pueda comprobar el número y la ubicación de sus patinetes conforme a la autorización que se les pudiera entregar.

El Ayuntamiento dará autorizaciones atendiendo a un reparto equilibrado en la ciudad, en función de los kilómetros patinables, y exigirá que se redistribuyan correctamente en función de las autorizaciones concedidas.

En la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por la acera. Pueden circular por carriles bici y por calles a 30 kilómetros por hora, aproximadamente un 85 por ciento de las calles de Madrid. Fundamentalmente, son aquellas de un carril por sentido o un solo carril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento da 72 horas a tres empresas para que retiren sus patinetes de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    12086 | manuel - 05/12/2018 @ 09:05:50 (GMT+1)
    Buena medida esta de evitar accidentes a todo el mundo, incluso a los "patinetistas". Una de las pocas de este AyuntaMIENTO.
    12075 | Ana Sánchez - 04/12/2018 @ 15:05:42 (GMT+1)
    Hombreee, una medida medianamente digna del potemiterío, ¿se habrán dado en la cabeza un golpe?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.