www.madridiario.es

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La sede de la Comunidad de Madrid, en Sol, ha puesto un lazo rosa en el balcón para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Ampliar
La sede de la Comunidad de Madrid, en Sol, ha puesto un lazo rosa en el balcón para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama. (Foto: Rosa Lorenzo)

Madrid se tiñe de rosa para luchar contra el cáncer de mama

viernes 19 de octubre de 2018, 08:10h
Este viernes se celebra el día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. El número de casos ha aumentado en los últimos años en España y la detección precoz es vital para seguir sumando supervivientes. Cinco de ellas, integrantes del Reto Pelayo Vida 2018, reciben hoy la bandera de la Comunidad de Madrid por su espíritu de lucha.

El cáncer de mama es el tumor más común entre el colectivo femenino en Occidente. En España, en 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos. Un aumento significativo si se compara con los 25.215 de 2012, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). No obstante, es uno de los tipos con un índice de mortalidad asociada más bajo.

Para seguir sumando supervivientes es fundamental la detección precoz. “El conocimiento de los primeros signos y síntomas es imprescindible para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano. Por ello las mujeres deben conocer y aprender a identificar estos primeras señales que pueden ir desde un bulto en el pecho al hundimiento del pezón, pasando por una erosión de la piel, el enrojecimiento y ardor de la mama o venas crecientes, entre otros", explica Daniel Torres, Secretario de Acción Social del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

En reconocimiento a las mujeres que se enfrentan a esta lucha, en Madrid se han organizado varias actividades. El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, recibirá a las cinco integrantes del Reto Pelayo Vida 2018, cinco mujeres que han superado un cáncer de mama y que pondrán rumbo al valle nepalí del Annapurna para demostrar, pedaleando más de 300 kilómetros a 4.000 metros de altitud, que hay mucha vida tras esta enfermedad. La misma iniciativa fue galardonada con el Premio Madrid -que entrega este medio- en la categoría de Mujeres del Año el pasado mes de mayo.

A lo largo del día la fuente de Cibeles y el Corte Inglés de Serrano, Castellana, Goya y Preciados se iluminarán en color rosa. Además, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, acudirá a las 18:30 horas a un evento organizado por la asociación de estudiantes Erasmus Student Network (ESN) en las Naves de Matadero donde se pintarán las manos también en el simbólico tono rosa en apoyo a quienes tienen o tuvieron un cáncer de mama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.