www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sala de estudio de la Residencia de Señoritas.
Sala de estudio de la Residencia de Señoritas. (Foto: CC)

Nace la Residencia de Señoritas, revolucionaria en la educación española

lunes 01 de octubre de 2018, 10:11h
Tal día como hoy, a consecuencia de una mudanza, se funda en el número 14 de la calle Fortuny la Residencia de Señoritas, una versión femenina de la Residencia Masculina de Estudiantes que luchó por la igualdad entre mujeres y hombres en la primera mitad de siglo.

El uno de octubre de 1915 abrió sus puertas la primera residencia estudiantil de sexo femenino en nuestro país. Nació como consecuencia de un traslado de la Residencia de Estudiantes fundada por Giner de los Ríos en 1910, que se situaba en la calle Fortuny, 14, y se mudó a los Altos del Hipódromo, espacio urbano situado frente al antiguo Hipódromo de Madrid.

Con un escaso presupuesto, el primer año se matricularon 30 alumnas. El objetivo principal de la entidad fue equiparar la oferta educativa para lograr la igualdad profesional entre mujeres y hombres. Años más tarde, todas las plazas estaban cubiertas y el centro se desbordó de tantas peticiones. Como consecuencia, se crearon varias clases y fue necesaria la instalación en otros edificios de los alrededores situados en las calles Rafael Calvo y Miguel Ángel, junto al Paseo de la Castellana.

La mayoría de mujeres relevantes de la primera mitad de siglo se formaron en esta Residencia. Figuras como Victoria Kent (primera mujer del Colegio de Abogados de Madrid), Matilde Huici (cofundadora de la Asociación de Mujeres Españolas Universitarias) o Josefina Carabias (destaca periodista durante la II República, el franquismo y la Transición) estudiaron en el centro; además, fueron profesoras mujeres como María Zambrano (premio Príncipe de Asturias y premio Cervantes) o Victorina Durán (pintoria vanguardista de los años veinte).

Tras más de una década, estalló la Guerra Civil. Debido al parón vacacional, la Residencia de Señoritas se encontraba vacía en julio de 1936, motivo por el que sus instalaciones se utilizaron para la atención sanitaria. María de Maeztu, directora del centro desde su creación, dimitió y partió hacia el exilio.

Retomó su actividad a partir de la II República, el 15 de febrero de 1940, bajo la dirección de Matilde Marquina García, miembro de la sección femenina de la Falange Española. Cambió su nombre por Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús, que fue trasladado casi 40 años más tarde a la Ciudad Universitaria, lugar donde ahora se encuentra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.