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Elena Sevillano, diputada de Podemos.
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Elena Sevillano, diputada de Podemos. (Foto: Rosa Lorenzo )

Elena Sevillano, diputada de Podemos: “Privatizar es siempre sinómino de precarizar”

sábado 29 de septiembre de 2018, 09:00h

Empresas como Amazon, Iveco y Transcom llevan meses protagonizando conflictos laborales en el cinturón industrial de la Comunidad de Madrid. Todos ellos, derivados de las últimas reformas laborales, según explica Elena Sevillano. En una entrevista con Madridiario, la bombera en excedencia y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid charla sobre el acto en el que participó ayer en San Fernando de Henares por la derogación de éstas, la precaridad del empleo en la región y el conflicto de los taxis con las VTC.

Ayer participó junto al diputado de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, en un acto por la derogación de la reforma laboral...

Lo que hicimos ayer lo hacemos en muchas otras ocasiones. Vamos a diferentes municipios para que la gente nos cuente su conflicto laboral y para que otras personas empaticen. Todas las disputas colectivas tienen un eje común: las reformas laborales.

¿Y qué propone Podemos?

Hay que derogarlas porque ambas son tremendamente regresivas: no se reparte el crecimiento y eliminan la negociación colectiva de facto.

En esta situación, es imprescindible un cambio real para nuestra Comunidad tanto en el modelo productivo y de empleo, que además va ligado lógicamente a un modelo de redistribución fiscal, como en la cultura económica, esa que dice que cuando más se explota a un trabajador/a más produce.

Además, necesitamos un modelo productivo que salga de la economía del ladrillo y la especulación y los servicios y que genere valor añadido, que afronte los compromisos de la agenda europea 2020 con el que generar un empleo digno que tienda a competir en calidad y en salarios por arriba. Y abandone la falsa creencia de que el problema de la falta de creación de empleo se debe a la llamada rigidez del mercado. Ese modelo tiene que basarse en la transición energética, el desarrollo sostenible, y el impulso del i+d+i.

¿Ve posible que se deroguen con el PSOE en el Gobierno y con Podemos como socio preferente?

Es posible porque no es una cuestión que no solo planteamos nosotros, sino también los sindicatos y es una cosa que la sociedad necesita porque el modelo nos ha traído muchos problemas con trabajos absolutamente precarios.

En Madrid, si divides el número de contratos con el de gente que ha abandonado el paro, sale una media de 62 contratos temporales por persona antes de conseguir uno indefinido, que es una barbaridad.

¿Cuáles son los problemas más visibles que han supuesto las reformas laborales a la región?

Hay problemas de precariedad en todo el cinturón industrial. Las reformas han abierto el paso a multinacionale con visiones oligopólicas que se hacen con sectores de mercado y van destruyendo a las pymes.

Otro problema es que eliminan de facto la negociación colectiva y generan un desequilibrio muy grande entre la clase trabajadora y la clase explotadora.

Lo hemos visto en el conflicto de Amazon, a manos del hombre más rico del mundo, que explota a sus trabajadores y cuya acumulación de poder está incidiendo hasta en la propia democracia.

Además de Amazon, ¿cuáles son los otros puntos de conflicto?

En el sector privado, las empresas de telemárketing o la empresa Transcom, que ha planteado un ERE de 200 despidos. Pero es que la precariedad también toca al sector público, donde han subido muchísimo los índices de interinidad y precariedad. Hasta Europa nos ha dado toques diciendo que se están produciendo fraudes de ley.

¿Qué medidas hay que tomar para proteger el sector público?

Hay que plantearse dónde están los límites: puedes privatizar la protección de una pieza determinada en un museo de arte pero la policía, no.

Las empresas privadas tienen su pretensión, legítima, de obtener beneficios, pero en el sector público no siempre se produce un beneficio directo y ellos lo sacan de bajar salarios, seguridad, formación…

En ese debate, ¿dónde marca la línea Podemos?

Hay varias líneas: la que marcan aquellas áreas donde no se producen beneficios directos como la Sanidad o la Seguridad y qué tiene que estar protegido por el bien común, como la Educación. Además, habría que valorar la eficacia económica: nos han vendido que determinados servicios eran más baratos si se privatizaban y eso no es real.

¿Es privatizar sinónimo de precarizar?

Privatizar es, siempre, sinónimo de precarizar.

El paro tocó techo en 2013 con aproximadamente medio millón de personas desempleadas y ahora se ha reducido en más de 200.000 personas. ¿Ha bajado la calidad del empleo?

La calidad se ha reducido muchísimo. Nos estamos encontrado con gente contratada por días, por horas… está sucediendo de forma habitual. Tanto la temporalidad como la rotación, que son negativas incluso para la empresa, han hecho descender mucho la calidad de los servicios.

Esas contrataciones y la existencia de falsos autónomos en aplicaciones de la nueva economía colaborativa, ¿se pueden combatir desde la Comunidad?

La Comunidad puede hacer mejores inspecciones, aunque eso es la consecuencia y habría que ir a por la causa, que son las reformas laborales.

Además, me molestan profundamente los eufemismos porque están denigrando la verdadera economía colaborativa que, por ejemplo, sí representa Blablacar ante otras ‘apps’ como Cabify, que está copando el mismo hueco que el taxi.

El Gobierno de Sánchez ha decidido que las competencias para regular las VTC pasen a las comunidades. ¿Está Podemos de acuerdo?

Sí, las comunidades y los ayuntamientos deben tener incidencia real sobre la movilidad de su ciudad y regular el equilibrio.

Y una vez se recupere el equilibrio marcado por el Supremo, ¿qué pasará con los empleos que dice UGT que se van a destruir?

Esos trabajadores no tienen la culpa de lo que sucede por encima, pero esa gente tendrá empleo si de verdad se necesita la cantidad de movilidad de que oferta ahora. Además, lo tendrá con mejores condiciones porque ahora sus empleos son precarios y no son seguros. Lo que se le pide a un taxista está regulado, algo que no ocurre con los otros.

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