www.madridiario.es

CASO MÁSTER

Pablo Chico acude a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el caso máster
Ampliar
Pablo Chico acude a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el caso máster (Foto: Javier Bernardo)

El caso máster suma y sigue: doble imputación para Pablo Chico y más 'alumnos fantasma'

viernes 03 de agosto de 2018, 15:12h
Los juzgados de plaza de Castilla siguen desgranando las irregularidades cometidas en torno a los máster cursados en el Instituto de Derecho Público por la expresidenta regional, Cristina Cifuentes, y el actual secretario general del PP, Pablo Casado.

El alumno que cursó el máster de Derecho Autonómico en 2012, el mismo que hizo la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Álvaro Morente, ha reconocido ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 que obtuvo el título sin hacer trabajos y sin asistir a clase. Así lo han indicado fuentes jurídicas tras su declaración ante la juez del caso máster, que le mantiene la condición de imputado en la causa por presuntas irregularidades en este máster desplegado en el Instituto de Derecho Público.

María Dolores Cancio, una de las alumnas investigadas que hizo el mismo máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, reconoció también ayer que logró el título sin hacer trabajos ni ir a clase. De hecho, la jueza ratificó este jueves la imputación de esta alumna, así como las de otras dos compañeras del máster, la docente Alicia López de los Mozos y el exrector de la URJC, Fernando Suárez.

En su exposición, este alumno ha indicado que no fue a clase ni tampoco hizo trabajos en este máster. También ha explicado que fue la exasesora de la Consejería de Educación y docente en excedencia en la universidad, María Teresa Feito, quien le comentó la posibilidad de hacer estos estudios.

Feito fue la persona que se personó en la URJC el mismo día en que saltó la noticia sobre presuntas irregularidades en el máster de Cifuentes y a la que una de las profesoras investigadas, Cecilia Rosado, acusa de presiones. También es la madre de María Mateo Feito, otra compañera del máster de Pablo Casado que está investigada por cohecho impropio y prevaricación administrativa.

Durante la fase de instrucción han comparecido otros alumnos como el caso del exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo, quien en junio mostró su sorpresa cuando la magistrada le mostró un documento con sus calificaciones, cuando él lo había abandonado y recalcó que no "hizo nada".

"No hice ni el huevo, como se suele decir", espetó entonces Calvo para explicar que se matriculó en el mismo máster que la expresidenta regional pero no hizo nada porque no tenía tiempo. Su nombre aparecía en las actas de estos estudios. "No me examiné de ninguna asignatura y no fui a clase", recalcó entonces.

Nueva Imputación para Pablo Chico

Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha imputado también al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Chico de la Cámara en la pieza separada sobre el máster de Derecho Autonómico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado. Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, haya indicado que le calificó una de las asignaturas.

Por su parte, el docente ha negado ese extremo ante la magistrada durante su declaración de este viernes y ha asegurado que él no evaluó a esta alumna. Además, ha recalcado que en el curso 2008-2009 (periodo en el que se desplegaron los estudios) no dio clase en este máster. Ante esta divergencia de versiones, la magistrada ha optado por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa.

Ante esta divergencia de versiones, la magistrada ha optado por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa.

El despacho de Álvarez Conde

También ha declarado este viernes el director provisional del Instituto de Derecho Público, Pablo Acosta, que sustituyó a Enrique Álvarez Conde tras ser imputado en el caso. En su comparecencia, Acosta ha señalado que su antecesor mantiene un despacho de profesor en la universidad, una estancia que no ha sido registrada y que, a su juicio, podría esconder documentación relevante para el caso.

Por último, la jueza ha solicitado a la URJC que le remita expedientes de otros másteres diferentes al cursado Casado para comprobar si era habitual la convalidación de 40 créditos a alumnos, como ocurrió con el líder popular y las otras tres alumnas investigadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.