El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey, Felipe VI, un ejemplar de la Constitución y, por primera vez en democracia, sin crucifijo ni Biblica. Lo ha hecho este sábado a las 11 horas en un acto que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela. También han estado presentes, el presidente saliente, Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y Rafael Catalá, que ejerció de Notario Mayor del Reino.
Esto ocurre después de que este viernes Sánchez se convirtiera en el primer presidente del Gobierno democrático español elegido a través de una moción de censura. Lo logró gracias al apoyo de 180 diputados. Ana Pastor comunicó este viernes por la tarde el resultado de la moción de forma oficial al Rey.
El BOE ya recoge a Sánchez como presidente
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado los reales decretos que contienen el cese de Mariano Rajoy Brey como presidente del Gobierno y el nombramiento en su lugar de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que jurará o prometerá el cargo ante el Rey Felipe VI a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.
Conforme con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución y según establece su artículo 114.2 como consecuencia de la adopción por el Congreso de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio, el monarca ha declarado el cese de Rajoy al frente del Ejecutivo.
El texto publicado señala que, "tal y como estipula el citado artículo 62 de la norma constitucional", la Presidencia pasa ahora a manos de Sánchez, que se ha convertido en el primer presidente del Gobierno de la democracia elegido tras una moción de censura, que ha contado con el apoyo de 180 diputados.
Un nuevo Gobierno
Esta publicación permite al nuevo dirigente decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, por su parte, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE.
Mientras tanto, los ministros del actual Ejecutivo, cuyo cese también ha sido publicado en el documento, continuarán en funciones "hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno".
El secretario general del PSOE aseguró este viernes que asume su nuevo cargo como presidente del Gobierno prometiendo "consenso", "humildad" y "entrega" frente a los desafíos que tiene el país. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", dijo el nuevo presidente a los periodistas nada más salir a los pasillos del Congreso tras el triunfo de su moción de censura.