Con el miércoles como fecha probable para presentar su nuevo Gobierno, Pedro Sánchez ultima los flecos de lo que parece será una fórmula revolucionaria.
Pedro Sánchez sigue ultimando su gabinete para presentarlo a mediados de esta semana pero promete ser realmente revolucionario. Por ejemplo, estaría escuchando consejos que le proponen que incorpore las políticas de igualdad en una vicepresidencia para evidenciar el compromiso socialista con las mujeres. Un gesto que sería radicalmente revolucionario.
Ya lo ha hecho al anunciarse que habrá un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, el cual es novedoso, de nueva creación, y que dependerá directamente de Presidencia del Gobierno.
También, Sánchez está intentando equilibrar la composición del Ejecutivo para que no sea demasiado político, con excesivos miembros de su Ejecutiva del PSOE o personas de su entorno más cercano, evitando así una imagen de 'bunkerización', alejado de la realidad externa.
Sí es cierto que se da por hecho que incluirá a los ya más que esperados como ministros o incluso vicepresidentes José Luis Ábalos, Adriana Lastra o Margarita Robles. También Carmen Calvo, otra de sus personas más cercanas durante estos últimos tiempos como líder de la oposición pero sin escaño en el Congreso. Todos ellos han sido no sólo dirigentes fieles, sino allegados de máxima confianza.
Desde el PSOE, asegura la 'SER', podrían tener también cartera Rafael Bengoa, en el área de Sanidad, Pilar Cancela, en Agricultura o Teresa Ribera, en Medio Ambiente. Faltaría saber si apuesta por Zaida Cantera en Defensa, que sería muy arriesgada por el enfrentamiento con los estamentos más clásicos del Ejército, al igual que conocer cuántos ministros catalanes incluiría para pacificar las relaciones con esa región. Se da por hecho que Miquel Iceta, Meritxel Batet, Nuria Marín, o Nuria Parlon son los posibles 'ministrables'.
Los nombramientos serían el miércoles y el jueves tomarían ya sus cargos. En referencia al nuevo gabinete, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha declarado este lunes a la 'SER' que llegará presumiblemente el miércoles y que será "un gobierno más equilibrado que represente al PSOE y a su dirección pero con otras personas también que den credibilidad y la final el gobierno dará sensación de rigor y fortaleza que la sociedad demanda". "Es normal que haya independientes, no todos tendrán carne aunque sean del entorno socialista", sentenció.
Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López y Beatriz Corredor son otros de los nombres que algunos citan como posibles ministros.