Pasado el mediodía de este miércoles se ha puesto final a la segunda moción de censura de esta legislatura con la votación, que, como se esperaba, descartó a Ramón Tamames como presidente.
Este nuevo fracaso de Vox, más que previsto, supone otra victoria para Pedro Sánchez y su gobierno, que salva otra moción de censura con gran margen de supervivencia.
La moción fue rechazada con 201 votos en contra, 91 abstenciones y 53 a favor. Quiere decir que sólo apoyaron a Tamames los 52 diputados de Vox y se le unió el ex diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que dejó la formación liberal en 2021 por desavenencias con Inés Arrimadas.
Las 91 abstenciones han correspondido a los escaños del PP (88), además del diputado de Foro Asturias (partido socio electoral del PP en esa comunidad) y los 2 ex miembros de UPN, que se presentaron bajo la candidatura de Navarra Suma y que dejaron el partido por no apoyar la reforma laboral.
En contra votaron PSOE, Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios. Coincidieron esta vez en el voto Junts y CUP, los independentistas catalanes que no suelen alinearse con el Gobierno y sus socios.
Victoria "arrolladora" de la "mayoría Frankenstein"
Tras darse a conocer el resultado de la moción, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha perdido la oportunidad de darle una irónica “enhorabuena” a Vox por un “gran trabajo” que ha permitido que el proyecto de Pedro Sánchez “salga a hombros de la Cámara de representación del pueblo español a solo dos meses de las elecciones”. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno en el municipio de Griñón.
La votación, a juicio de la regidora, ha otorgado a la “propaganda sanchista” la oportunidad de sacar a relucir “el rodillo con el que suelen trabajar para contrarrestar cualquier opinión” y, al mismo tiempo, mostrar en el Congreso de los Diputados "una fuerza que no tiene en la calle”. Por todo ello, ha definido el resultado final de la moción como una “gran victoria de la mayoría Frankenstein”.
(AVANCE, HABRÁ AMPLIACIÓN)