www.madridiario.es
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno (Foto: Congreso de los Diputados)

La moción de censura triunfa: Sánchez, nuevo presidente

viernes 01 de junio de 2018, 10:55h
Pedro Sánchez ha logrado recabar los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de censura que presentó hace una semana contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel. El nuevo presidente del Gobierno ha superado la mayoría absoluta con 180 apoyos y tomará posesión este sábado a las 11.

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

La votación, pública y por llamamiento ha comenzado por sorteo con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera. Salvo algún despiste procedente de la bancada popular, el ritual se ha completado con normalidad y tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha proclamado a Sánchez como el séptimo presidente de la reciente historia democrática.

El socialista ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los nueve de ERC, los cinco del PNV, los ocho del PDeCAT, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y el de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

Toma de posesión

Pastor ha trasladado a las 15.30 al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente, una transición que se publicará esta medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después, cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI este sábado a las 11, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez jurar o prometer el cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.