www.madridiario.es

ARGANDA

Foto de archivo de Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Foto de archivo de Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Nuevos planes de la Comunidad: 282 hectáreas para emprendedores y un centro logístico en Arganda

miércoles 07 de febrero de 2018, 17:04h
A través de la empresa Obras de Madrid, la Comunidad realizará nuevos proyectos como la ampliación de la A-3, la creación de un centro logístico en Arganda del Rey y la puesta a disposición de casi 300 hectáreas para emprendedores.

La Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Obras de Madrid, pondrá a disposición de emprendedores 282 hectáreas "a un precio competitivo" y ampliará la A-3, entre otras obras, para crear un centro logístico en Arganda del Rey que generará, según sus previsiones, entre 18.000 y 20.000 puestos de empleos.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid visita, Pedro Rollán, que ha visitado una empresa de técnicas en residuos y reciclajes urbanos del polígono industrial el Campillo de Arganda del Rey junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro.

"Hoy la logística es un factor fundamental en Madrid. Los hábitos de consumo han cambiado. Queremos comprar hoy, comprar por Internet y queremos tener la compra a ser posible a última hora de hoy o mañana por la mañana. Por esa razón es necesario dotar de los instrumentos y dotar del planeamiento para que las empresas puedan desarrollarse de manera satisfactoria", ha explicado.

Para ello estos terrenos, de más de dos millones de metros cuadrados, que antes iban a ser convertidos en 100 parcelas, pasan ahora a tan solo diez, algunas de ellas de más de 350.000 metros cuadrados.

Así, Obras de Madrid sacará a licitación la contratación para la redacción de este documento, por lo que en un horizonte de 6 o 7 meses lo presentará al Ayuntamiento de Arganda para que apruebe una modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "una cosa muy sencilla, puesto que no estamos hablando de incrementar la edificabilidad, sino de concentrar la superficie de las parcelas", ha indicado el consejero.

"Hablé con el alcalde de Arganda y le planteé que estas 282 hectáreas pudieran dejar de ser lo que son ahora, rastrojos, y pudieran ser productivas. Vamos a hacer posible que en primavera esté aprobado la modificación del PGOU y poner el suelo en manos de los proveedores. Madrid necesita suelo en abundancia para llevar a cabo todos los procesos logísticos cada vez más sofisticados", ha añadido.

Rollán calcula que las infraestructuras y obras necesarias en la zona costarán 100 millones de euros. Entre ellas se encuentra la construcción del tercer carril de la A-3, en el tramo comprendido entre Rivas y este lugar de Arganda. Un tramo de diez kilómetros que también necesitará el visto bueno del Ministerio de Fomento y que se financiaría a través de las cargas urbanísticas.

Según el consejero, el centro logístico tendrá una edificabilidad de 1,1 millones de metros cuadrados, 600 millones de euros de inversión y la generación de al menos 18.000 puestos de trabajo. "Antes la logística se entendía con que entraba un trailer y salían seis furgonetas; pero hoy entra un trailer y sale 60 furgonetas para atender a las exigencias de los consumidores", ha señalado.

Por último, el consejero ha insistido en la necesidad de "poner en manos de los emprendedores suelo a un precio razonable porque si no se irán a otro punto kilométrico" o a otras comunidades autónomas, y con ello los puestos de trabajo que generen. "Éste es el lugar y este es el momento. Tenemos el aeropuerto aquí. El criterio único de adjudicación será el precio, pero será muy competitivo", ha concluido.

La patronal, a favor

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), que también es el presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha apoyado que la Comunidad invierta para ampliar las plataformas logísticas.

"Estamos viviendo un cambio radical. En el Día del Soltero en China un solo portal asiático movió 700 millones de paquetes en un día. El e-commerce es una auténtica revolución, una realidad que va a más y necesita procesos logísticos detrás importantísimos. Europa concentra 500 millones de habitantes. Muchos portales asiáticos buscan plataformas de concentración para luego distribuir en toda Europa. Madrid ya es hub importante de pasajeros pero con proyectos como éste también será un hub de paquetería y mensajería muy importante. España y Madrid en particular está en un centro privilegiado, con conexiones en Europa, Asia y América, pero hace falta infraestructura y suelo para que las empresas se establezcan", ha esgrimido.

Juan Pablo Lázaro también ha indicado que estos centros logísticos generan empleo de calidad y son "muy importante para la economía". "La logística es el fluido sanguíneo para la sociedad. Sin logística no hay nada. Convertir Madrid en un puesto logístico es una postura muy inteligente postura. Esto tiene que ir dotando de suelo, infraestructuras, ancha de banda. Es fundamental porque sin infraestructuras no seremos un factor de inversiones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.