www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Carmen Conde leyendo su discurso el día que tomó posesión como académica de la RAE.
Carmen Conde leyendo su discurso el día que tomó posesión como académica de la RAE. (Foto: RAE - ABC)

La mujer que luchó contra la "inercia" machista de la RAE

viernes 26 de enero de 2018, 20:39h
Tal día como hoy en 1979, la poetisa Carmen Conde se convierte en la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española.
Carmen Conde subió al atril el 28 de enero de 1979 y, después de saludar a los reyes Juan Carlos y Sofía y a los "señores académicos", soltó un alegato feminista, el primero que se escuchó en el número 4 de la calle de Felipe IV. La poetisa tomaba posesión de su sillón en la Real Academia Española, puesto que le fue negado a grandes escritoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Blanca de los Ríos o María Moliner por el simple hecho de ser mujeres, y lo aprovechó para redimirlas: "Permítanme que manifieste mi homenaje de admiración y respeto a sus obras, vuestra noble decisión pone fin a una, tan injusta como vetusta, discriminación literaria".

De esta forma, Conde rompió con una "inercia", según declaró Buero Vallejo a El País, que había hecho que ninguna mujer ocupara tal puesto en más de 260 años de historia de la institución -María Isidra de Guzmán y de la Cerda fue nombrada académica honorífica-. Lo hizo ganando una votación que le enfrentó a Rosa Chacel y a Carmen Guirado, quienes fueron propuestas porque "convenía" que saliese una fémina, argumentó al mismo diario Antonio Rovar.

Después de ella han sido varias pero no las suficientes. A día de hoy, solo ocho mujeres -Carmen Iglesias, Margarita Salas Falgueras, Soledad Puértolas Villanueva, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera Guilera, Aurora Egido Martínez, Clara Janés y Paz Battaner- ocupan el puesto de académicas frente a 37 hombres, entre los que están Javier Marías o Arturo Pérez Reverte.

Por eso, todavía hoy existen movimientos que piden una RAE igualitaria -como Golondrinas a la RAE- que evite definiciones que siguen siendo oficiales y que denigran al género femenino, como la quinta acepción de la palabra 'fácil': "Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".

Mucho más que académica

Carmen Conde, pese a pasar a la historia por el hecho expuesto anteriormente, tuvo muchos más éxitos. Nacida el 15 de agosto de 1907, comenzó a trabajar en prensa local en Melilla. Años después fundó junto a su marido -el poeta Antonio Oliver Belmás- la Universidad Popular de Cartagena. Al estallar la Guerra Civil, ambos se unen al bando republicano y, al finalizar el conflicto, Oliver se fue a vivir a Murcia y Carmen se instaló en Madrid, donde da nombre a un centro de día. Así, tras unos años muy fructíferos en los que publicó varias obras bajo seudónimos e imparte talleres y conferencias, la poetisa recibió premios tan destacados como el Simón Bolívar de Siena, el Doncel de Teatro Juvenil o el Premio Nacional de Poesía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.