www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Concha Piquer.
Concha Piquer. (Foto: Desconocido / CC)

Fallece Concha Piquer, la reina de la copla

miércoles 12 de diciembre de 2018, 07:56h
La cantante Concha Piquer falleció tal día como hoy en 1990, y hasta la fecha, nadie le ha arrebatado su cetro de la copla. Autora de la inmortal "En tierra extraña", migró a Estados Unidos, donde comenzó su carrera como estrella de la música.

Concepción Piquer López, más conocida como Concha Piquer, fue durante mediados de siglo XX la reina de la copla. Falleció un 12 de diciembre de 1990 tras hacer una considerable muesca en la historia de la música española.

Nació el 8 de diciembre de 1906 en el valenciano barrio de Sagunto. Durante su infancia pasó hambre, según confesaba, y robó patatas, cebollas o lo que encontrara que llevarse a la boca. A la temprana edad de 11 años comenzó a trabajar, y decidió ser artista.

Las primeras pieza que se aprendió, de moda en la época, fueron las interpretadas por las cupletistas La Fornarina y Raquel Meller, entre otras. Años más tarde y junto con el maestro Manuel Penella, autor de la ópera "El gato montés", se marchó a los Estados Unidos para iniciar su carrera. Fue tal la decisión y el talento de Piquer, que llegó a actuar en Broadway junto con Jeanette McDonald, Eddie Cantor o Al Jolson.

La artista volvió a España en 1926 tras gloriosas actuaciones en latinoamérica no por gusto, si no por enfermedad. Tras fijar su residencia en Madrid, Conchita Piquer tuvo una larga trayectoria en los teatros de la capital exhibiendo su 'music-hall' aprendido en América, y en 1940 se inició con canciones folclóricas españolas; su marido, Antonio Márquez, se convirtió en su representante y consiguió reunir a los poetas Antonio Quintero y Rafael de León con el compositor Manuel López-Quiroga y juntos componieron "Ropa tendida", que posteriormente fue interpretada por Piquer.

Concha se consolidó así como la coplera por excelencia en España y en todo el mundo gracias a obras como "Ojos verdes", "No te mires en el río" o la ya mítica "En tierra extraña". La única artista de la época que le hizo frente: Juanita Reina.

Su retirada se produjo en 1958 debido a que sus cuerdas vocales no aguantaban más por una faringitis mal curada. El 12 de diciembre, tras 32 años, falleció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.