www.madridiario.es

Se destinan 700.000 euros para atención al colectivo gitano

La Cruz Roja gestionará un nuevo alojamiento temporal para inmigrantes en Valdecanillas

Por MDO
jueves 21 de diciembre de 2006, 00:00h

La Cruz Roja pondrá en marcha y gestionará un nuevo alojamiento temporal para inmigrantes en la zona de Valdecanillas, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital. Según el acuerdo del Pleno de este jueves, el Consistorio invertirá más de 800.000 euros en el Centro de Acogida de inmigrantes “El Parque”, que contará con 120 plazas. Además, se destinan 700.000 euros para la atención a la población gitana de la ciudad.

En el nuevo centro, los inmigrantes no sólo tendrán un techo, sino que también se les asegura manutención, orientación, información y acompañamiento social. En el proyecto de "El Parque" se ha tenido en cuenta, según el Ayuntamiento, el aumento de los flujos de inmigración procedentes del continente africano, especialmente de países del sur de Sahara. Este colectivo presenta característica peculiares, dentro de la población inmigrante de Madrid: carencia de documentación y de alojamiento, de redes sociales de apoyo y de medios básicos de subsistencia. La exclusión sociales, para ellos, una amenaza constante contra la que se quiere luchar mediante este convenio.

En el centro podrán alojarse tanto extranjeros en situación de vulnerabilidad social que carezcan de recursos económicos y redes sociales de apoyo, como los que estén recién llegados a nuestra ciudad o no lleven más de un año en Madrid y no hayan estado en ningún otro centro de análogas características. Sus edades estarán comprendidas entre los 18 y los 65 años. El alojamiento tendrá una capacidad de 120 plazas, 92 para hombres y 28 para mujeres.

Atención a la población gitana
Por su parte, el Gobierno municipal destinará 711.673 euros a la renovación del convenio la Fundación Secretariado Gitano para la atención a la población gitana de la ciudad de Madrid, según ha acordado este jueves la Junta de Gobierno. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, lleva a cabo desde 1998 un Programa de Atención-Integración a Minorías Étnicas, cuyos destinatarios son las familias gitanas residentes en el municipio -unas 40.000 según los datos municipales.  

En el año 2004, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la  Fundación Secretariado Gitano, (que abarcaba el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre), para la Atención Social en los barrios donde la población de etnia gitana reside en viviendas de altura, para lo que se cuenta con el equipamiento social adecuado, situado en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y  Villaverde. Este convenio se renueva ahora, por tercera vez, pues se han considerado positivas las actuaciones desarrolladas y se han conseguido los fines previstos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios