www.madridiario.es

EFEMÉRIDES

Autores del crimen de la calle Montera en 1849.
Autores del crimen de la calle Montera en 1849. (Foto: MDO)

Dos ejecutados, dos muertos y ninguna prueba: así fue el famoso crimen de la calle Montera

viernes 06 de octubre de 2017, 07:49h
Tal día como hoy en 1849 se produce el conocido como crimen de la calle Montera. Hubo un sastre asesinado y dos presuntos homicidas ejecutado.

La calle Montera es hoy mucho más tranquila de lo que algún día fue. Pese a que ha albergado algunas trifulcas en los últimos años, la calle que va desde la Puerta del Sol hasta la Gran Vía se ha convertido en una calle -casi- peatonal que la gente disfruta recorriendo o sentándose en alguna de las muchas terrazas que alberga.

Eso sí, esta calle no es sólo famosa por haber sido durante décadas emblema de la prostitución madrileña. En sus edificios ha habido tragedias que han pasado a la historia, como el incendio de los Almacenes Arias, pero el más conocido es el que se produjo tal día como hoy hace 168 años.

La noche del 6 de octubre de 1849, aparecieron en el edificio número 56 de la calle Montera los cadáveres de dos hombres. El sastre José Lafuente, que yacía en su cama y con signos de haber sido ahogado, fue uno de ellos. Del otro nunca se conoció su identidad, sólo la forma en la que fue asesinado: fue arrojado por la ventana de un segundo piso.

De ambos homicidios fueron acusados la criada Clara Marina y su hermano Antonio. Los dos estaban en el sitio aquella noche y, cuando el juez se presentó a tomarles declaración, se encontraban ensangrentados. Así, las autoridades sólo tardaron 25 días en ejecutarles sin muchas pruebas.

Esto se produjo debido a que la opinión pública se puso enseguida en contra de los hermanos Marina. Los periódicos recogieron esta indignación y la defensa de los acusados apenas tuvo recorrido pese a que las pruebas no eran ni reales ni suficientes: todo el mundo creyó que el otro fallecido era amante de Clara, que quería casarse con su jefe pero, al ser rechazada por otra mujer, decidió robar y matar a José Lafuente con la ayuda de su hermano y su querido, al que asesinaron por diferencias con el reparto del botín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.