www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Calle Montera.
Ampliar
Calle Montera. (Foto: Kike Rincón)

El Café San Luis: un trocito del País Vasco en Madrid

jueves 21 de septiembre de 2017, 17:43h
Con la fiebre de los cafés del siglo XIX, Madrid se llenó de estos locales en los que se daban cita artistas, literatos, políticos y gente de las altas esferas. El Café San Luis, en la calle Montera, fue uno de ellos, llegando a ser el lugar de reunión de los ciudadanos vascos que habían emigrado a la capital.

Durante el siglo XIX, los madrileños de las altas esferas se reunían en los diversos cafés que se encontraban por la ciudad para charlar y debatir sobre los temas de actualidad. Los cafés eran también punto de reunión de artistas e intelectuales, sobre todo literatos, que discutían allí y organizaban tertulias.

El Café Gijón, Café de Pombo, Café Comercial o el Café del Gato Negro son varios de los locales que estuvieron de moda entre los intelectuales, pero otro de ellos, inaugurado el 23 de septiembre de 1849 es el Café San Luis.

Situado en un lugar privilegiado, –en la calle Montera, cercano a la Red de San Luis– el Café San Luis surge gracias a la fonda del mismo nombre que allí se encontraba. La posada se remonta a antes de 1815, punto de paso de viajeros que cruzaban Madrid.

Esta se reabrió en 1847 y en 1849, como solo ocupaba la segunda planta del edificio, se instaló en la planta calle el Café San Luis.

Un pequeño feudo vasco

En este céntrico café se daban cita muchos músicos como el violinista Andrés Fortuny, pero sin duda el que más famoso hizo a este local fue el guipuzcoano José María Iparraguirre Balerdi. El Café San Luis era el lugar de reunión de los vascos que residían en Madrid, por lo que Iparraguirre actuó en numerosas ocasiones, estrenando su célebre ‘Guernikako Arbola’ (El árbol de Guernica), que en poco tiempo se convirtió en un himno del País Vasco.

Iparraguirre fue el compositor de la letra, mientras que el pianista Juan José Altuna se encargó de la música. El éxito que alcanzó la canción se recuerda en la fachada del antiguo café en el número 48 de la calle Montera con una placa. Años después, concretamente en 1862, el Café San Luis cerró sus puertas tras vender sus efectos sobrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.