www.madridiario.es
Aspecto de una de las viviendas afectadas por el fuego, un año después (archivo).
Ampliar
Aspecto de una de las viviendas afectadas por el fuego, un año después (archivo). (Foto: Sergio Toro)

La restauración de la Plaza Mayor de Brunete estará lista en la primavera de 2018

viernes 07 de julio de 2017, 11:37h
Dos años después del incendio que arrasó la Plaza Mayor de Brunete, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), el recinto regresará a su aspecto original. La Comunidad de Madrid ha aprobado las obras para rehabilitarla. Los trabajos comenzarán previsiblemente al comienzo del otoño y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

La Plaza Mayor de Brunete volverá a su estado original en la primavera de 2018. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la salida a concurso de los trabajos de reforma de este recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Dos años después de que un incendio fortuito devorara parte del frontal principal -donde se encuentran el salón de Plenos y dos viviendas-, el Consistorio del popular Borja Gutiérrez ha logrado que el dinero de las obras salga del bolsillo del anterior Plan Regional de Inversiones (PRISMA) que se había quedado pendiente de gastar, como pretendía.

El procedimiento administrativo seguido para aglutinar esa financiación (el PRISMA es el del periodo 2008-2011 que se prorrogó hasta 2015), junto a la especial protección del lugar han sido, según fuentes municipales, los principales motivos de retraso.

Restauración y tecnología

En suma, el concurso, que se publicará en unos días, recogerá una inversión 877.810 euros. Desde el Consistorio explican a Madridiario que la adjudicación se realizará previsiblemente a finales de septiembre o principios de octubre, después de las fiestas patronales. El plazo de ejecución es de cinco meses, así que, siguiendo este calendario, la plaza recuperará su aspecto original -el que le confirió el Franquismo en un ejercicio de simbólica reconstrucción- en torno a marzo de 2018.

Como ha anunciado el Ayuntamiento, el proyecto servirá para recuperar las cubiertas calcinadas con vigas y correas vistas respetando el aspecto anterior. Además, se va a mejorar la accesibilidad del plenario y se construirá un aseo para personas con algún tipo de discapacidad. También, el Consistorio espera ahorrar algo de deinero instalando iluminación LED.

Las mismas fuentes destacan que han informado "puntualmente" a los comerciantes de la zona y que se han reunido con los vecinos que se vieron afectados y que aún estaban pendientes de esta rehabilitación.

"Todos queremos que la Plaza Mayor de Brunete vuelva a lucir tan bella y espectacular como siempre lo hizo en sus más de 70 años de historia. En ese objetivo hemos trabajado con constancia y sin descanso junto a la Comunidad de Madrid, superando todos los inconvenientes pero con la máxima ilusión como horizonte, porque la Plaza Mayor es el pulmón de la sociedad de Brunete”, ha valorado en una nota el regidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.