www.madridiario.es
El proyecto 'Brunete District Heating' echará a andar en 2019.
Ampliar
El proyecto 'Brunete District Heating' echará a andar en 2019. (Foto: Ayuntamiento de Brunete)

Calor verde en Brunete

Un grupo de ingenieros impulsa el proyecto 'Brunete District Heating', una iniciativa para reducir un 90 por ciento las emisiones contaminantes de los edificios municipales mediante la instalación de una red de energías verdes.

En 2019, si nada se tuerce, Brunete dará la espalda al tóxico fuel y se conectará a una red de renovables desplegada a su medida por todo el municipio.

Los expertos de Apricot Ingeniería han diseñado el proyecto 'Brunete District Heating', una iniciativa que empleará energías limpias como la biomasa o la solar térmica para abastecer parte de las necesidades de los edificios municipales.

"El planteamiento es rebajar en un 90 por ciento las emisiones contaminantes y cerca de un 20 por ciento la factura", explica a Madridiario Jaun Layda, hacedor del proyecto e ingeniero industrial. Cuando funcione, la iniciativa permitirá disminuir el vertido anual de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Red de tuberías

En la primera fase, se construirá una central térmica. Desde ese punto partirá un entramado de tuberías que suministrará calefacción y agua caliente a los distintos edificios públicos, según informa el Consistorio.

El proyecto, que requiere 2 millones de euros de inversión, ya se ha puesto en marcha en Móstoles en los últimos tiempos. "En Brunete hay algunas ventajas añadidas, como la concentración de los edificios", indica Layda.

Los promotores confían no solo en cerrar la financiación, sino en que en un futuro a medio plazo se puedan conectar a esta red los centros sociales y sanitarios o, incluso, viviendas.

En la presentación del plan hace unas semanas, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, lo calificó como "el más importante para el municipio en los próximos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.