www.madridiario.es
Placa conmemorativa de la batalla de Brunete de la Guerra Civil española situada en la plaza Mayor.
Ampliar
Placa conmemorativa de la batalla de Brunete de la Guerra Civil española situada en la plaza Mayor. (Foto: Mdo)

La Comunidad protege la Plaza Mayor de Brunete incluyendo los símbolos franquistas

miércoles 06 de abril de 2016, 07:58h
La Comunidad de Madrid ha declarado bien de interés cultural (BIC), en la categoría de monumento, la Plaza Mayor y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete con todos los elementos originales del proyecto de la dirección de Regiones Devastadas. Con el decreto aprobado quedan protegidas dos placas de exaltación franquista, así como el altar situado al aire libre, según explica el subdirector de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Luis Lafuente.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el BIC de la Plaza Mayor de Brunete, reconstruida tras una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil. Con esta declaración quedan protegidos los elementos franquistas de la plaza, que deberían haber sido retirados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica tras la moción aprobada en el Pleno de Brunete durante la anterior legislatura. Tras conocerse que se había iniciado un expediente para convertir la plaza en BIC, el PSOE llevó en 2014 al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para retirar estos símbolos, que salió adelante con los votos de UPyD e IU, y la abstención del PP, que gobierna en el municipio. Sin embargo, no se cumplió.

"Esta plaza perpetúa la gran victoria de la batalla de Brunete en nuestra gloriosa cruzada de liberación", se lee en una de las placas situadas en el acceso a la iglesia. La otra hace referencia a la inauguración por parte de Franco de la plaza diez años después de la batalla acontecida en 1937. También quedarán protegidos el escudo franquista de la fachada del Ayuntamiento, antigua Casa de la Falange, y el altar con una cruz e inscripciones franquistas, según detalla Lafuente. Sí quedan sin protección, otras placas e inscripciones con vítores franquistas.

El subdirector de Patrimonio explica que el criterio seguido consiste en proteger la plaza con todos los elementos que forman parte del proyecto original. "Es el ejemplo más sobresaliente de las reconstrucciones del Servicio Nacional de Regiones Devastadas", asegura. Se trata de una plaza de estilo neorrenacentista que emula las "plazas típicas castellanas". No se reconstruyó tal y como era, sino "más grande e idealizada". Lafuente apunta además que el decreto contempla la Ley de Memoria Histórica, fue respaldado por unanimidad en el Consejo de Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad y no recibió alegaciones. Sin embargo, para José Salvador Sierra, portavoz del grupo municipal socialista de Brunete, la noticia es "nefasta" por proteger "un alegato a una sublevación militar". "Cifuentes habla siempre de la regeneración del PP, pero con esta declaración vemos que no, que es el mismo de siempre", asegura.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha explicado tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el decreto de BIC que se ha tomado la decisión de proteger la plaza por "la excepcionalidad del monumento y por ser testimonio de un pueblo reconstruido íntegramente" tras la Guerra Civil, por su "valor arquitectónico" y por "el valor documental que tiene como testimonio histórico de estos tristes sucesos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.