www.madridiario.es

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Ildefonso de Miguel, mano derecha de González en el Canal.
Ildefonso de Miguel, mano derecha de González en el Canal. (Foto: Asamblea de Madrid)

De Miguel guarda silencio sobre su etapa al frente del Canal

viernes 23 de junio de 2017, 09:49h
Ildefonso de Miguel, director gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, ha utilizado su derecho a no declarar en la comisión de investigación por corrupción política que se sigue en la Asamblea de Madrid. La oposición ha afeado esta actitud el día en que se investigaban las ruinosas operaciones de la entidad en Iberoamérica.

La Asamblea de Madrid ha celebrado este viernes la última sesión de su comisión de investigación sobre corrupción política del curso político, centrada en el escándalo de corrupción que ha salpicado al Canal de Isabel II.

Ildefonso de Miguel, director gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, ha rechazado declarar ante los parlamentarios y ha guardado un hermético silencio tras anunciar que le era "imposible contestar" sus requerimientos para respetar el secreto del caso, en instrucción.

De Miguel estuvo encarcelado unos días y sobre él pesa la sospecha de haber cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal, según consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La portavoz socialista Mercedes Gallizo ha indicado que el juez del caso no ha puesto impedimento alguno para poder interrogar al investigado en el Parlamento regional. El resto de los portavoces también le han pedido que responda y han utilizado su tiempo para formular una batería de preguntas sobre las supuestas corruptelas en el Canal.

Serra, desaparecido

La jornada ha comenzado con la ausencia de José Manuel Serra Peris, vicepresidente y consejero de la entidad en 2013. Serra está imputado en el caso Lezo por su supuesta implicación en operaciones de blanqueo y la Guardia Civil le señala como una de las personas que pudo filtrar informaciones sobre el curso de la investigación. Su presencia había sido reclamada por Ciudadanos y PSOE.

En un principio, la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor, había anunciado que pondría en conocimiento del Ministerio Fiscal esta falta, ya que a las personas citadas deben comparecer. La parlamentaria había hecho referencia al Código Penal, que castiga la ausencia con un delito de desobediencia.

Sin embargo, al filo de las 13 horas, el centro estratégico de comunicaciones de la Asamblea ha logrado contactar con Serra, quien ha podido justificar su falta tras notificarse un "malentendido" de tipo "administrativo" en las comunicaciones con la Cámara. Además, se ha ofrecido a fijar una nueva fecha para que acuda.

La comisión de investigación de corrupción política de la Asamblea de Madrid ha interrogado también este viernes, en su última sesión del curso, al que fuera mano derecha de Ignacio González, Salvador Victoria, y a Enrique Ossorio, portavoz popular en la Cámara. Ambos han mantenido que desconocían las operaciones ruinosas del Canal en Iberoamérica.

Los portavoces de la oposición han reaccionado entre la sorpresa y la incredulidad a sus testimonios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios